• Tercer Ojo Inform...

El Festival “Bosque de la Esperanza” inicia sus actividades en la Biblioteca Pública Central Estatal

de Toluca “Leona Vicario”

• Organizan taller para bordar árboles con telas y prendas en desuso, hecho que despertó la capacidad creativa de los participantes. • Pueden visitantes disfrutar de los laboratorios acerca de flora endémica de la región del Valle de Toluca.

Toluca, Estado de México, 10 de noviembre de 2022. Mediante una serie de charlas, talleres, exposiciones y otras actividades fue inaugurado el Festival Bosques de la Esperanza en la Biblioteca Pública Central Estatal de Toluca “Leona Vicario”.


Quienes acudieron al llamado realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, presenciaron y participaron en las actividades que planeó el Colectivo Zurciendo el Planeta.


Esta agrupación, La Colectiva, como le llaman, surgió en la Ciudad de México, con la intención de hacer propuestas que ralenticen el cambio climático con acciones que cada uno podemos hacer desde nuestros lugares de origen.


Quienes también se califican como un colectivo de ARTivismo, crearon un mural textil con telas de rescate, bordado a mano, representando más de 150 árboles y a sus bordadoras. Se montó como tal por primera vez en la Conferencia Climática (COP 26) en Glasgow en noviembre 2021.


De igual forma, organizaron una charla donde lograron hacer conciencia a partir de la reutilización de materiales domésticos, además de un taller para bordar árboles con telas y prendas en desuso, lo que mostró la capacidad creativa de los participantes, ya que entre cada zurcida el público dejaba ver la emoción que esto les causaba.


Este taller tuvo tres opciones o intenciones, la primera, bordar un árbol para el mural con el que ellas viajan, el segundo, bordar en un trozo de tela verde en forma de hoja, una propuesta para desacelerar el cambio climático y el tercero, bordar en un trozo de tela cualquiera el nombre de una mujer víctima de feminicidio en el muro de la memoria.


Una de las actividades que las y los visitantes pudieron disfrutar fueron los laboratorios acerca de flora endémica de la región del Valle de Toluca, paisajismo y herbolaria, espacio donde aprovecharon para realizar varias preguntas sobre el uso y beneficio que tiene consumirlas.


El conjunto de charlas tuvo que ver con el manejo de residuos, el uso y cuidado del agua y las comidas tradicionales en las comunidades indígenas.


La inauguración estuvo a cargo de Trinidad Vilchis Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Documentación, de esta dependencia, acompañada de Adrián Nieto Sánchez, Jefe del Departamento de Bibliotecas.


Esta propuesta se estará llevando a cabo unos días más a la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ubicada al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, para conocer más detalles se sugiere visitar las redes sociales @bibcentenario.

2 visualizaciones0 comentarios