top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, listo

Ciudad de México. El gobierno federal y el Banco de México instalaron ayer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mecanismo con el que a partir del próximo 1º de julio se empezarán a pagar jubilaciones con copete. 

Funcionarios de ambas instancias se reunieron al mediodía de ayer en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional, para oficializar la instalación de esta instancia, a través de la cual se dará paso a la operación del comité técnico que definirá las reglas de operación y de inversión. 


La reunión fue presidida por la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. 


Hace unos días, luego de que varios legisladores de oposición promovieron una acción de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnó el caso a la ministra Loretta Ortiz, quien definirá si da entrada a la impugnación. 


En entrevista previa al encuentro de ayer, el titular del Infonavit, Carlos Martínez, informó que ayer se instaló este histórico Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que a partir del 1º julio se podrán cobrar más pensiones con copete como parte de la reforma en la materia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Explicó que el encuentro fue convocado para poner en marcha el comité técnico del fondo y concretar el fideicomiso que será manejado por el Banco de México. 


Hoy se instala, vamos a aprobar las reglas de inversión y ya los pensionados van a poder cobrar mejor, con mucha justicia, declaró. 


Detalló que el comité técnico definirá las reglas de operación del fondo y las de inversión, además de cómo se comunicarán las dependencias involucradas, incluidas las Afore y la Consar. 


Explicó que, una vez aprobado el comité, iniciará la implementación del fondo en cada una de las instituciones involucradas. 


–¿Se sabe si hay resistencia de las Afore para regresar las cuentas no reclamadas? –se le preguntó. 

–No, esto ya es un mandato de ley, más bien todos estamos obligados a cumplir con la ley –respondió Martínez. 


En el encuentro participaron la gobernadora del Banco de México, así como los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del Trabajo, Marath Bolaños, así como la titular del Issste, Bertha Alcalde, entre otros. 

FUENTE: LA JORNADA   

0 comentarios

Comments


bottom of page