Redactor: Joel Charles

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García ha solicitado al Congreso del estado una licencia de seis meses para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2024. Esta solicitud ha tomado por sorpresa a la opinión pública y a la clase política mexicana.
García, quien asumió el cargo de Gobernador el 4 de octubre de 2021 tras ganar las elecciones a los partidos PAN, PRI y Morena, hizo pública su intención a través de un oficio presentado al Congreso Estatal. En el documento, expresó: "Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024 y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."
El Gobernador también aclaró que durante su ausencia, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, asumirá el cargo de encargado de despacho para garantizar la continuidad de las funciones gubernamentales y la gobernanza en el estado.
Este giro en la carrera política de Samuel García ha llamado la atención, ya que en una entrevista con EFE en junio, afirmó que no buscaría ser candidato presidencial hasta 2030. En esa ocasión, declaró: "Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, sobre todo este momento tan importante para Nuevo León requiere de un gobernador concentrado al 100% en el estado, por lo que no me voy a engolosinar con el 2024."
García, miembro de Movimiento Ciudadano y autodenominado como una tercera vía entre el gobierno de López Obrador y la oposición tradicional, se enfrentaría en la contienda presidencial a la aspirante morenista Claudia Sheinbaum y a la candidata de la oposición del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
El Gobernador de Nuevo León ha ganado notoriedad por su papel en la atracción de inversiones, como la fábrica de Tesla en su estado, que se espera produzca un millón de vehículos eléctricos al año con una inversión superior a 5,000 millones de dólares.
Además, ha recurrido al Instituto Nacional Electoral (INE), presentando una "consulta urgente" en un intento por resolver cuestiones relacionadas con sus derechos político-electorales. En esta consulta, busca que el INE se pronuncie sobre su capacidad de ser votado en las elecciones presidenciales de 2024.
García explicó: "Realizo una consulta urgente para su desahogo en el ámbito de sus facultades que les competen, como autoridad administrativa máxima, para resolver las cuestiones inherentes a la forma de satisfacer los requisitos de elegibilidad en el tipo de procesos mencionados."
El gobernador ha advertido que, para ser parte del proceso interno de Movimiento Ciudadano, debe presentar su solicitud antes del 3 de noviembre. Además, la precampaña federal está programada para comenzar el 20 de noviembre. Estos plazos apremiantes aumentan la urgencia de obtener respuestas claras tanto del INE como del Congreso local.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments