top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El Gobierno de México se endeuda para concluir proyectos emblemáticos, asegura Rogelio Ramírez

de la O

Redactor: Joel Charles


El Gobierno de México se endeuda para concluir proyectos emblemáticos, asegura Rogelio Ramírez

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, defendió ante la Cámara de Diputados la solicitud de un mayor techo de endeudamiento, argumentando que este endeudamiento es esencial para concluir los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador antes del 2024 y evitar heredar obras inconclusas a la siguiente administración.


Durante su comparecencia para explicar la Glosa del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2024, Ramírez de la O destacó la importancia de cumplir con el calendario establecido para estos proyectos. "Está comprometido en el calendario que se terminen (estos proyectos) a más tardar en el curso del 2024. Esa es la razón por la que, desde el punto de vista de la economía, es mejor hacer un esfuerzo de financiamiento por ese monto para concluir esos proyectos que dejarlos inconclusos para la siguiente administración", declaró el secretario de Hacienda en tribuna.


La solicitud de un techo de endeudamiento interno de 1.9 billones de pesos para el próximo año, junto con el gasto en pensiones, ha generado controversia debido al déficit presupuestal proyectado de 4.9%, con un déficit ampliado de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB). El gasto total previsto para 2024 asciende a 9.06 billones de pesos, con siete proyectos prioritarios, entre los que destaca el Tren Maya, con un presupuesto de 120,000 millones de pesos.


Ramírez de la O enfatizó que dejar estos proyectos inconclusos sería perjudicial para el país, ya que la próxima administración tendría que invertir tiempo en revisarlos y tomar el control de los mismos, lo que resultaría en un retraso considerable en su ejecución.


En relación con la deuda como porcentaje del PIB, el titular de Hacienda destacó que durante el actual sexenio, el crecimiento de la deuda ha sido mucho menor que en las administraciones pasadas, como la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se sitúe en un 46.5% del PIB al cierre de este año, una medida que refleja una gestión eficiente de las finanzas públicas y que ha sido reconocida por agencias calificadoras y organismos internacionales.


La solicitud de mayor endeudamiento ha generado un debate en el Congreso, donde legisladores y expertos económicos discuten los riesgos y beneficios de esta estrategia para concluir los proyectos emblemáticos del gobierno. La decisión final recae en los legisladores, quienes deberán evaluar y aprobar el techo de endeudamiento propuesto por la Secretaría de Hacienda en el marco del proceso de revisión del Paquete Económico 2024.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

コメント


bottom of page