top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El Gobierno Federal y de Guerrero consolidan la integración del sistema de salud estatal a

IMSS-Bienestar

Redacción Laura**



En un movimiento trascendental para la salud pública, el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha firmado un convenio con el gobierno del estado de Guerrero para adherir el sistema de salud estatal al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar. El objetivo principal es garantizar atención médica de calidad para aquellos sin seguridad social en la región.


El acuerdo, rubricado en la conferencia de prensa presidencial celebrada en Acapulco, contó con la participación de figuras destacadas: el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.


Zoé Robledo detalló que el convenio define los criterios para la transferencia de recursos que engloban personal de salud, infraestructura, medicamentos, y otros insumos cruciales para la prestación gratuita de servicios con el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar.


El director general del IMSS señaló la significativa inversión de 2 mil 479 millones de pesos destinados a la rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud, resaltando la mejora en el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales. Mencionó, entre otros, importantes desarrollos en hospitales como Petatlán, Chilapa, y Tecpan.


El convenio promueve también avances en proyectos significativos, como el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco y la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo, así como hospitales en construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Refiriéndose al progreso alcanzado, Robledo destacó que, con la adhesión, se espera incrementar la atención en las unidades médicas bajo el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar. Desde enero a la fecha, se han proporcionado más de 106 mil consultas de especialidad, 112 mil consultas de medicina familiar, 10 mil 793 partos y más de 13 mil cirugías.

“Este acuerdo solidifica la voluntad del gobierno estatal en la transferencia de estas unidades, hablamos de 42 hospitales y 983 centros de salud”, concluyó Robledo. Este paso representa un avance considerable en la consolidación de una salud pública más inclusiva y de mayor alcance en el estado de Guerrero.

0 comentarios

Commenti


bottom of page