El INE recibe 801 solicitudes para promover la revocación de mandato

Al corte del 13 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 801 notificaciones de ciudadanos, agrupaciones o bien, de organizaciones civiles interesadas en promover la revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 27 de marzo de 2022. Guerrero es el estado que registra el mayor número de solicitudes con 153; seguido de Veracruz con 81, Campeche con78, Nuevo León con 75, Coahuila con 73, Tamaulipas con 58, Estado de México con 53, Puebla con 30, Sinaloa con 27, Ciudad de México con 22 y Yucatán con 15.

Entre los estados con menos solicitudes se encuentran Oaxaca con cuatro, Colima con cuatro, Baja California Sur con cuatro, Durango con cuatro, Michoacán con tres, Tabasco con dos, Tlaxcala con dos, Baja California con dos, Nayarit con dos y San Luis Potosí con uno. Otras 31 solicitudes provienen de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE. Este viernes concluye el plazo para que los interesados en promover este ejercicio, presenten la documentación respectiva. Una vez que el instituto valide que las solicitudes cumplen con los requisitos, los promoventes podrán iniciar a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre el proceso de captación de firmas.


Las ventajas En 2017, la ley facultó al INE a diseñar y aprobar la utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos para recabar las firmas y, en cuestiones excepcionales, los formatos en papel. Y es que, el uso de la app facilita que la ciudadanía se involucre en este procedimiento, además de que las organizaciones o interesados en que se concrete este ejercicio para definir o no la permanencia del Ejecutivo por los próximos tres años, pueden habilitar a personas para que recaben los apoyos. Ello, dado que les permite no solo tener un mayor control, sino que facilita atender cualquier inconsistencia que pudiera presentarse.


Desde su instalación, hace cuatro años, el instituto ha recabado mediante esa aplicación 17.5 millones de firmas, según datos reportados por el consejero Ciro Murayama. De ellas, 14 millones 965,31 por los candidatos independientes; 60,308 por las consultas populares, 69,306 por iniciativas de ley, 128,420 por las organizaciones políticas y dos millones 268,932 por los partidos políticos (para sus afiliaciones). Para Murayama Rendón, la app permite evitar fraudes y abusos, toda vez que garantiza que una persona emita una sola firma, pues se captura no solo la firma, sino ambos lados de la credencial de electoral y la fotografía “viva” de quien proporciona el apoyo.


Nace la aplicación para la revocación de mandato Para Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), a más tardar el 28 de octubre, el INE tendrá lista la aplicación móvil o app , dado que la recolección de firmas para que este ejercicio se realice, será del 1 de noviembre al 15 de diciembre. “(La app ) estaría lista a más tardar el 28 de octubre porque inicia su uso a partir del 1 de noviembre”, dijo a Expansión Política el experto en informática. Se trata, anotó, de una solución integrada por tres componentes: un portal Web, en el que los promoventes de este ejercicio deberán realizar su registro y el de sus auxiliares, una mesa de control que permitirá verificar cada apoyo ciudadano en el momento en que es capturado y la app como tal.


La app diseñada por el INE y que fue sometida a la validación de las tiendas Androi o IOS, podrá descargarse en cualquier dispositivo móvil inteligente. A través de ella, se deberá captar el anverso y reverso de la credencial de elector con fotografía del ciudadano. Además, Andrade explicó que se deberá “tomar una fotografía de la persona que está otorgando su apoyo y pedirle la firma para que la plasme en el propio dispositivo”. El especialista continuó: “La aplicación es desarrollada por el INE. Inicialmente contratamos su desarrollo, esto fue a principios de 2017 y a partir de entonces se ha tenido un equipo en el instituto para hacer sus actualizaciones o adecuaciones a la aplicación”. Lee también: El Senado ordena al INE aceptar firmas en papel o en app para la revocación Actualmente, anotó, el instituto es el responsable de “subir” a las tiendas esta aplicación, la cual es registrada como propiedad intelectual, previa autorización. Para el coordinador de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del RFE, el aplicativo ya probó su eficacia y seguridad en 2017, cuando se recabaron las firmas de apoyo de los aspirantes a una candidatura independiente. Y tiene la ventaja que aquel ciudadano, cuya credencial de elector cuente con el código QR, podrá participar en la revocación de mandato, sin necesidad de que un promotor lo visite o realice dicho trámite.


Oaxaca: 93 Guerrero: 35 Chiapas: 20 Veracruz: 20 Puebla: 11 Chihuahua: 10 Nayarit: 3 Hidalgo: 2 Durango: 2 Jalisco: 2 San Luis Potosí: 2 Tamaulipas:2 Michoacán: 1 Yucatán:1


Un dato central, expuso, es que una vez recabada la información a través de la aplicación y enviada al INE, será utilizada solo para ejercer las facultades de verificación y no podrán ser utilizados para otros fines. En el caso de los apoyos recabados a través de los formatos de papel, el INE podrá iniciar la verificación de todos y cada uno de los datos del ciudadano, hasta que los promoventes le entreguen estos documentos, lo cual es más laborioso. Aclaró que el régimen de excepción se realizó en 204 municipios con mayor marginalidad en el país, dado que se trata de zonas en las que “probablemente la ciudadanía no cuente con un dispositivo móvil”. En esos municipios, el INE cuenta con un padrón cercano a los dos millones de registros, acotó el funcionario electoral. Así están distribuidos en los estados los municipios con más marginalidad:

¿Y el papel? El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en ese momento representante de Morena ante el INE, debatió ante el consejo general en la sesión del 30 de septiembre. Planteó la posibilidad de que se aceptara en todo el país que las firmas pudieran recabarse en el formato de papel y no solo en los 204 municipios de excepción.


“Si me vienen con la visión burócrata que es más fácil para nosotros (en el INE) revisarlas con una app , perdónenme, pero entones no están entendiendo el espíritu del artículo 35 (…) pero su obligación no es hacerse la chamba más fácil sino eficientar y garantizar los derechos de participación de los ciudadanos”, señaló el legislador. En respuesta, el consejero electoral, José Roberto Ruiz Saldaña comentó que 'ahora sí aplica eso de que tenemos otros datos”. Adujo que la encuesta de tecnología en los hogares dice que hay 85.6 millones de usuarios de celular y que nueve de cada 10 son teléfonos inteligentes. Incluso, se pronunció en contra de la utilización de formatos físicos, pues dijo que sería “imposible el tiempo y capacidad operativa, la revisión masiva en papel” para la verificación de las casi tres millones de firmas que se deberán reunir para este ejercicio. Al final, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República aprobó “por acuerdo” que sea el ciudadano el que decida la opción que mejor le convenga. “El espíritu del H. Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”, establece el acuerdo aprobado. Las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el consejo general del INE coinciden que la insistencia de Morena de buscar que se utilicen formatos de papel para recolectar las referidas firmas de apoyo solo puede tener dos lecturas:


Una, el temor de Morena de no lograr las firmas requeridas y dos, buscar desde ahora culpar a la autoridad electoral de un fracaso anunciado, como sucedió con la consulta popular para juzgar a funcionarios del pasado.


Los partidos opinan Ángel Ávila y Víctor Hugo Sondón, representantes del PRD y PAN ante el consejo general del INE, respectivamente, consideran que la decisión de Morena de recabar las firmas ciudadanas en papel y no con la app , resulta sospechoso, pues con la primera “hay un menor control” sobre el apoyo ciudadano. Esto es, señaló Ávila Romero, “no faltará quien quiera rellenar (los formatos físicos) con varias firmas”. Además, será más difícil detectar si el apoyo ciudadano es verídico o no. El perredista cuestionó la “audacia” de Gutiérrez Luna al presentarse a la sesión del Consejo General para hacer una férrea defensa de la utilización de papel en este ejercicio. De tal suerte que “a mí se me hace más una estrategia de Morena de estar ya queriendo exponer a la opinión pública que no va a lograr el 3% del apoyo ciudadano en por lo menos 17 estados como lo mandata la ley y le quiere echar la culpa al INE que porque no lo deja que las firmas se recaben en papel”, externó. Sobre el acuerdo aprobado por la Jucopo, Ángel Ávila dejó claro que el INE no está obligado a cumplir lo aprobado por los legisladores, sino a lo que marca la Ley Federal de Revocación de Mandato”.


En ese tenor, Sondón Saavedra dijo que el aplicativo cuenta con un sistema de geolocalización, lo que permite constatar que la persona que otorga su firma de apoyo es la misma que está empadronada en el Registro Federal de Electores. Desde su punto de vista, la app ya demostró su confiabilidad cuando se utilizó para que los candidatos independientes pudieran recabar sus firmas y para la afiliación de los partidos políticos. Sondón Saavedra expuso que se trata de una aplicación que acreditó que funciona en todo el territorio nacional, “simplemente no quieren utilizarla porque seguramente les hace ruido el no poder juntar las firmas de apoyo”. Añadió que “Morena sabe perfectamente que, si no es en papel, no van a poder hacer sus chanchullos para poder acreditar que sí recabaron las firmas. Si ellos tuvieran la completa certeza de que la gente por sí sola y por sí misma va a manifestar su deseo de que se lleve a cabo la revocación de mandato, no tendría problema que fuera en app ”.


Avanzan los trabajos Para el ejercicio revocatorio -por el que el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto precautorio por 3,800 millones de pesos-, se deberá reunirse el 3% de los ciudadanos en Lista Nominal de Electores residentes en, al menos, la mitad más uno de los estados; es decir, en 17, según establece la Constitución. Esto es, el Listado Nominal de Electores (LNE) es de 93 millones de mexicanos mayores de edad y con credencial de elector vigente, por lo que el 3% representa a 2.7 millones de ciudadanos. “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.


Para este ejercicio se estima la instalación de 161,000 casillas, por lo que se requerirán 5,430 supervisoras y supervisores electorales, 32,421 capacitadores asistentes electorales, en aras de contar con más de 484,000 funcionarios de estas casillas que se requerirán. Además, los cómputos y la implementación de un conteo rápido se realizarán el mismo día. Para que los resultados de este ejercicio sean vinculantes deberá participar el 40% del LNE; es decir, unos 36.4 millones de electores. En tanto, para que una eventual revocación del mandato del presidente prospere deberán estar de acuerdo la mitad más uno de los participantes.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube