top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El Museo Carmen Thyssen Málaga exhibe el trabajo de Lisette Model y Helen Levitt

María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España. - Una de las exposiciones de fotografía que se pueden visitar en Málaga, es Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York, se encuentra en el espacio ArteSonado del Museo Carmen Thyssen Málaga.

“En un proyecto inédito por su discurso, la nueva exposición temporal Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York confrontan, a través de veinte instantáneas de los años cuarenta, la producción de dos creadoras contemporáneas que compartieron intereses y valores. Y lo hace en el marco del Espacio ArteSonado, destinado a la exhibición de proyectos artísticos de pequeño formato”, explica Lourdes Moreno, directora artística del museo.

Explica que las fotografías de Model y Levitt convierten Nueva York y a sus anónimos habitantes en el motivo principal de su producción. Ambas presentan un repertorio que manifiesta un modo humanista y afectivo de mirar la ciudad, donde los aspectos cotidianos y humildes alcanzan un valor sorprendente.

Cada una de las fotografías es una ventana para conocer los distritos populares de Nueva York. Moreno explica que Model y Levitt trazan un retrato original de la ciudad, que se muestra a través de la vida que transcurre en sus calles y que, exento de crítica social, recoge una mirada diferente, directa y honesta.

El público que visita la exposición no sólo disfruta de las veinte instantáneas, también se incluye el cortometraje de 1948 In the Street, que retrata la vida en el Spanish Harlem de Nueva York y que la propia Levitt realizó en colaboración con la cineasta Janice Loeb y el crítico James Agee.

Está exposición tiene como objetivo destacar la mirada de dos importantes fotógrafas, pioneras y destacadas representantes de la fotografía callejera americana, autoras de imágenes de gran modernidad y calidad.

Las fotografías pertenecen a la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, directora de cultura de la fundación expresó: “para nosotros es una satisfacción poder mostrar aquí esta selección de nuestras colecciones de fotografía”.

Como ustedes saben Lisette Model (1901-1983), austriaca afincada en Nueva York, se convirtió allí en una destacada autora de la fotografía directa realizada en la calle y en bares, cafés o cabaret, cuyas imágenes sorprenden al espectador por sus encuadres audaces y planos cortos. Por su parte, Helen Levitt (1913-2009) fue una de las principales representantes de la Street Photography norteamericana y centró sus fotografías callejeras de Nueva York en la despreocupación y alegría de los juegos infantiles. Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York es la primera exposición independiente que se instala en el Espacio ArteSonado. Hasta la fecha, esta sala había sido empleada como espacio expositivo de obras invitadas o para complementar proyectos mayores. Con la muestra que se inaugura hoy, se suma a la programación expositiva del Museo este nuevo marco para desarrollar cuidados proyectos de pequeño formato. Este espacio del Palacio de Villalón, un edificio nobiliario que tiene su origen en el siglo XVI. La sala consta de dos estancias: un antiguo torreón y la que pudo ser la capilla privada del palacio, ambas cubiertas con sendos artesonados decorados con lacerías y estrellas.

Sin duda alguna visitar este museo no sólo se tiene el placer de ver extraordinarias exposiciones internacionales, también de disfrutar del espacio arquitectónico en el que se encuentra.

Además de disfrutar de tranquilidad en su cafetería y disfrutar de una rica tarta acompañada de un aromático y delicioso café.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page