top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El nuevo sistema de justicia laboral, herramienta para la transformación y la justicia social

Redacción: Daniel Lee


En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, los operadores jurídicos tienen la responsabilidad de hacer que esta nueva herramienta se utilice para la transformación y la justicia social y no como un mecanismo para mantener el estatus quo de desigualdad e injusticia.

Así lo señaló la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, al participar en la inauguración del Diplomado en Derecho Laboral que organizó la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El derecho aunque a veces lo parezca no tiene vida propia, es un instrumento en manos de las personas que puede hacer de él un mecanismo de transformación y de justicia social, pero también es un instrumento para mantener un estatus quo desigual e injusto, es nuestra responsabilidad como operadores jurídicos que el nuevo marco jurídico en materia laboral sea un mecanismo del primer tipo, de justicia y no del segundo, de mantener un estatus quo de injusticias”, dijo.

En su Alma Mater, la ministra explicó que en el caso de Nuevo León se desarrolló una tradición industrial que trajo muchos beneficios, pero también dejó una huella de desigualdad social y de afectación ambiental.

Por ello, señaló que el derecho laboral juega un papel central como herramienta armonizadora entre la creación necesaria del progreso y una justicia social auténtica.

Llamó a conocer a profundidad y apropiarse del nuevo Sistema de Justicia Laboral que incorporó tribunales que garantizan un debido proceso en esta materia.

Y añadió: “Analizarlo desde una perspectiva crítica para contribuir a su desarrollo y perfeccionamiento, se trata de un cambio jurídico de primer orden, quizá el más similar o el similar a este pudiera ser la reforma en materia penal, reforma que por cierto desde la suprema corte de justicia seguimos trabajando en implementaciones, en ajustes e interpretaciones quince años después de la reforma”.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Commentaires


bottom of page