El premio George Warren Fuller 2021

Por Juan Carlos Valencia


Cada año, la American Water Works Association (AWWA, por sus siglas en inglés) distingue a un reconocido especialista en temas hídricos.


Este año, en el marco de la 2a Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), su presidente, el ingeniero Arturo Palma Carro, fue distinguido con el Premio George Warren Fuller por parte de esta asociación.


La AWWA es una asociación internacional, sin fines de lucro, científica y educativa dedicada a brindar soluciones integrales de agua que aseguren la gestión eficaz del agua. Fundada en 1881, es la organización de profesionales de suministro de agua más grande del mundo. Su membresía incluye más de 4,300 empresas de servicios públicos que suministran aproximadamente el 80 por ciento del agua potable en Norteamérica y tratan casi la mitad de las aguas residuales del país. Sus 51,000 miembros en total representan la gran diversidad de la comunidad hídrica: sistemas públicos de agua potable y aguas residuales, defensores del medio ambiente, científicos, académicos y otros que tienen un interés genuino en el agua, nuestro recurso más importante.


El premio se entrega anualmente a integrantes de la American Water Works Association, seleccionados por su servicio distinguido en el campo de suministro de agua. Este premio se estableció en honor a George Warren Fuller (1868- 1934), un ingeniero sanitario que también se formó en bacteriología y química y fue responsable de importantes innovaciones para la potabilización y tratamiento de agua. Diseñó y construyó la primera planta moderna de filtración de agua, y el primer sistema de cloración para desinfectar el suministro de agua potable en los Estados Unidos; además, realizó los primeros trabajos de ingeniería en instalaciones para el tratamiento de aguas residuales. Fue presidente de la AWWA y de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, y fue reconocido internacionalmente como un ingeniero civil y sanitario experto.


El ingeniero Arturo Palma Carro tiene una trayectoria de más de 35 años de experiencia en el sector hídrico, en los que ha realizado cientos, quiza miles de estudios, proyectos y obras hidráulicas, además de llevar a cabo supervisión técnica y administrativa en trabajos relacionados con la prestación de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. Para la entrega del premio, el vicepresidente de la AWWA, Randy Black, envió un mensaje de agradecimiento y felicitación al ingeniero Palma Carro por su entrega y profesionalismo, que lo llevaron a ser distinguido con esta presea. “La AWWA entrega este reconocimiento a las personas por su distinguido servicio en las labores en materia de distribución de agua, su brillante talento diplomático y el liderazgo constructivo que también caracterizó a George Warren Fuller. En esta ocasión, nos congratulamos de entregar el premio al ingeniero Arturo Palma Carro, quien se ha caracterizado por investigar soluciones innovadoras en las ciencias del agua”, expresó Black.


Arturo Palma, se une a un selecto grupo de mexicanos que han recibido este premio, Ramón Aguirre en 2012 y Salomón Abedrop en 2014.


El presidente de la ANEAS también es el Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) desde hace 10 años, es de los pocos servidores públicos que gracias a su demostrada capacidad ha pasado de una administración a otra y es el único en toda la historia que ha sido, al mismo tiempo, presidente de ANEAS y presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). Muy merecido reconocimiento a su talento y capacidad. Enhorabuena.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube