El Senado le "cumple" a AMLO: aprueba extinción de 109 fideicomisos


El Senado de la República aprobó este miércoles, en lo particular, el dictamen en materia de extinción de fideicomisos.


Más temprano, el dictamen fue aprobado en lo general con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones. La iniciativa será remitida al Ejecutivo Federal.


Con esto, quedaron eliminados 109 fondos, gracias al respaldo del grupo parlamentario de Morena, y las críticas y reclamos de los partidos de oposición como el PAN, PRI, PRD y MC.

Con esto, el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por COVID-19 en México.

El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre.


La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado el martes, aunque la votación se llevó a cabo en una sede alterna porque las instalaciones de la Cámara alta sobre Paseo de la Reforma permanecieron bloqueadas por segundo día consecutivo.


Después de esa aprobación, pasó al Pleno del Senado. Sin embargo, la sesión comenzó hasta después de las 20:00 horas del martes, cuando se logró el quórom necesario para comenzar la discusión.


La eliminación de los fideicomisos ha sido impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En distintas ocasiones, el mandatario nacional ha dicho que los recursos de esos fondos son utilizados con poca transparencia y son una puerta para la corrupción.


¿Qué es un fideicomiso? 


Un fideicomiso público es una entidad que el gobierno federal, o alguno de los organismos de la administración pública, crea con la intención de llevar a cabo un fin lícito o determinado, para obtener desarrollo económico y social a través del manejo de recursos que son propiedad del gobierno federal y administrados por una institución fiduciaria. 


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube



6,237 vistas