El vínculo de los autores de las bellas artes con el planeta Tierra


Por Fernando Silva.

Ante la sistemática devastación de nuestro planeta, se hace evidente que el proceder —de un ofensivo porcentaje de personas— es determinado por irresponsables prácticas que, en mala medida, fueron cultivadas desde la infancia y/o adolescencia. Al observar e intentar comprender tan desatinada conducta, buena cantidad de creadores seducimos con arte ambiental para crear conciencia en la gente, específicamente, para fortalecer la cognición sobre los sistemas biológicos, ambientales y ecológicos que sustentan la diversidad, el conocimiento científico y las estrategias para el manejo integrado de la tierra, el agua y alrededor de dos mil millones de especies vivas.

Desde el instante en que no se valora lo que conforma el concepto de vida, se corrompe la capacidad de estimar lo que entendemos por salud, armonía, evolución, conciencia e incluso la muerte. En la antigua Grecia, Aristóteles consideraba que la vida humana precisaba de autonomía, libertad, búsqueda de la belleza, política y de la filosofía, entre otros; por lo que sería conveniente que todo aquello que fortalezca al conjunto de normas, valores y costumbres que guíen nuestra sana conducta cívica se determine a partir del respeto, la dignidad y la ética. Lo que nos permitirá un mejorado entorno ambiental y, por ende, una saludable y próspera subsistencia.

El arte ambiental que desarrollamos los creadores abarca valores que no sólo pasan por el proceso creativo de esmero sobre en dónde concretar la producción de diseños artísticos y su correspondiente preservación, sino además, por la defensa del sistema ecológico (abiótico y biótico) con un conjunto de normas, beneficios y conductas que encauzan nuestro actuar y, con ello, la responsabilidad sobre la sustentabilidad.

Un papel medular en la relación arte y sociedad, se encuentra en los espacios públicos libres de intereses exclusivos —aquí cabe señalar que la contaminación publicitaria transgrede este punto— admitiendo así el intercambio de exposiciones de distinta naturaleza, forma y contenido. Esta reciprocidad es directa y espontánea en oposición a la comunicación mediada y no está necesariamente sometida a los «encantos» empresariales o institucionales, por lo que se estima a las expresiones artísticas —en las áreas públicas— como una espléndida elección en bien común.

Por lo anterior, apremia conducirnos con sensatez sobre las causas que han llevado al deterioro de los espacios verdes urbanos. Algunas de las causas están vinculadas a la producción masiva de una arquitectura y a la interpretación de la forma sin criterios físicos-estéticos-funcionales, enlazados por un urbanismo que no tiene relación alguna con el desarrollo sustentable, lo que comprende un sinnúmero de efectos negativos en diversos planos de la vida en sociedad. Asimismo, el desmantelamiento del desarrollo sostenible de los sistemas de intercambio y significados del entramado social sobre los cuales reposa el equilibrio de las especies y los recursos de su entorno.

En ese sentido, las expresiones artíticas ambientales se amparan en el «ethos profesional» por el cual reciben su legitimidad, así, como dando cuenta de la funcionalidad social por las que son reconocidas. Tiene que ver con el sentido, la coherencia y el esplendor que busca alcanzar nuestra profesión, en este caso, la defensa y cuidado del medio ambiente y la coexistencia pacífica.

Actualmente, con el caso del SARS-COV2, que provoca la enfermedad COVID-19, nos enfrentamos a una coyuntura crítica, pero asimismo, a la oportunidad de reflexionar y actuar conscientemente sobre lo que asumimos para reconciliar la vida en amparo de un actuar dispuesto en beneficio de todos. La racionalidad, no puede ser caótica y desordenada. En las ideas creativas existe una estructuración sistematizada que fundamenta el razonamiento y el diálogo en pro de las mejores decisiones.

Aquí la solidaridad es tan admirable como el proveernos del conocimiento necesario para que cada quien examine la mejor manera de salvaguardar a nuestro planeta.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube


  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Visita también:
Logo finalJPG.jpg
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
© 2020 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.