top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Elecciones 2024: ¿Cómo ubicar tu casilla con la herramienta del INE?

María Fernanda Sosa Santiago

Por María Fernanda Sosa Santiago

El voto se realizará en el horario de 8:00 de la mañana a las 18:00 horas del domingo 2 de junio. No obstante, si aún hay personas formadas fuera de los lugares para realizar el voto, las casillas deben esperar a que la última persona ejerza su derecho a votar.


Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la plataforma “Ubica tu casilla” para que los ciudadanos puedan encontrar de forma rápida y sencilla su casilla electoral para ir a votar este próximo 2 de junio.


A través de la plataforma, las personas podrán localizar su casilla más cercana, de acuerdo con la dirección que está en su credencial de elector y su número de sección electoral. Además, se mostrará cuáles son los lugares más concurridos de cada distrito.


El próximo domingo 2 de junio se votará por más de 20,000 cargos, a nivel federal serán 629, entre los cuales está la elección de la Presidencia de la República. Asimismo, se votará por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

De la misma forma se elegirá a 500 diputados y 128 senadores que conformarán la LXVI Legislatura. También se votará por 1098 legislaturas y 1,802 presidentes municipales. Y también, se renovarán,14,764 regidurías, 1975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.


¿Cómo usar la plataforma 'Ubica tu casilla' del INE?

Para usar la plataforma, se deberá tener a la mano la credencial de elector y, en el caso de tener el formato más reciente, localizar en la parte frontal de ésta el número que aparece en “Secci

ón”, el cual se encuentra entre la fecha de nacimiento y la vigencia.

 

En otras credenciales, pueden ubicar la sección en la parte baja derecha de la credencial de elector, la cual está compuesta por cuatro cifras.

 

Una vez que se tenga localizado la “Sección”, se debe ingresar a la página ubicatucasilla.ine.mx. En la plataforma el votante deberá seleccionar el país de residencia, luego indicará la entidad.


Los votantes podrán ver un recuadro en el que deberán introducir la cifra de cuatro números que previamente localizaron en la credencial de elector.


Al seleccionar “Consultar”, la plataforma arroja un mapa con la ubicación exacta de la casilla. Además, en caso de requerirlo, el votante puede conocer la ubicación de las casillas especiales.

De la misma forma la página lesrecuerda a los ciudadanos que las casillas especiales sólo contarán con un total de 1,000 boletas por casilla.


En caso de no estar en el país, el votantes omitirá el paso de introducir el número de sección, ya que sólo deberán poner el país y la entidad en la que reside.

 

¿Dónde se ubican las casillas especiales?


El INE pondrá a disposición de la ciudadanía 170,858 casillas en todo el país, de las cuales 55,847 son no urbanas y 71 operarán con urna electrónica. Se instalarán cuatro tipos diferentes de casillas:

Básicas: Contarán con un total de 70,580 y se instalarán por sección electoral, recibirán los votos de hasta 750 electores.

Contiguas: Estas casillas se instalan cuando el número de votantes en la sección sobrepasan los 750, y se establecerán 90,800.


Extraordinarias: Estas casillas están ubicadas en lugares de difícil acceso, es decir, que atienden a los votantes de una sección que, por condiciones socioculturales o de vías de comunicación, no pueden acudir a votar en los lugares asignados. Instalarán un total de 8,300 casillas.


Especiales: Para los votantes que se encuentren lejos de su sección correspondiente, estas casillas están disponibles para que puedan emitir su votos sin contratiempo. Habrá 1,178 en diversos puntos. Cabe recordar que en estas casillas sólo se pueden elegir cargos como la Presidencia de la República y senadurías.


El voto se realizará en el horario de 8:00 de la mañana a las 18:00 horas del domingo 2 de junio. No obstante, si aún hay personas formadas fuera de los lugares para realizar el voto, las casillas deben esperar a que la última persona ejerza su derecho a votar.

 

¿Puedo votar si no tengo vigente mi credencial?

Una situación común cuando se acercan las elecciones es que los votantes no tienen vigentes sus credenciales para votar, a pesar de que el INE, a finales del año pasado, realizó una campaña para que los votantes actualizaran o tramitaran su credencial, no todos lo hicieron.

 

En caso de que la credencial no esté vigente, los ciudadanos pueden acudir con normalidad a las casillas de votación y ejercer su derecho, pero cabe recordar que sólo se aceptará para las votaciones. Si éstos desean hacer algún otro trámite, deberán hacer la actualización adecuada.

 

¿Puedo votar si perdí mi credencial?

En caso de extravío de la credencial de elector, los votantes aún están a tiempo para tramitar una reimpresión que estará lista en un aproximado de 10 días. Cabe mencionar que la fecha límite para solicitar dicho trámite es el 20 de mayo.

 

Para solicitar la reimpresión, se debe acudir al módulo del INE más cercano y presentar tan sólo una identificación oficial; de no tenerla, se puede realizar el trámite con las huellas digitales del solicitante.

FUENTE: EL ECONOMISTA

0 comentarios

Comments


bottom of page