top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Embajada de Israel reprocha postura de AMLO

RedacciónMarlone **


Embajada de Israel reprocha postura de AMLO

La embajada de Israel en México ha emitido una enérgica declaración en la que reclama al presidente Andrés Manuel López Obrador por su postura en torno al reciente ataque perpetrado por militantes armados de Hamás en Israel, acusándolo de "respaldar y apoyar al terrorismo".


En un comunicado difundido en horas de la tarde, la representación diplomática de Israel lamentó profundamente que el presidente López Obrador no haya condenado de manera contundente el ataque ocurrido el pasado sábado 7 de octubre, en el que militantes de Hamás causaron la muerte de cerca de 900 personas, dejaron más de 2,600 heridos y tomaron al menos 130 rehenes, según informes del ejército israelí.


En su conferencia matutina de hoy, López Obrador expresó su pesar por el enfrentamiento y las numerosas víctimas tanto en Israel como en Palestina. Hizo un llamado a la búsqueda de un camino hacia la paz, pero enfatizó que México "no quiere tomar partido", argumentando que más que condenas, se necesita trabajar en la búsqueda de soluciones pacíficas.


La embajada de Israel manifestó su "inconformidad" con esta posición y subrayó que el presidente no ha condenado de manera contundente el ataque de Hamás, al que calificó como "actos barbáricos". Además, señaló a Hamás como un grupo "terrorista", término que no se utiliza en México, y lo describió como "sediento de sangre" y "carente de cualquier escrúpulo moral", motivado por el odio y la voluntad de dañar a ciudadanos israelíes.


El gobierno de Israel respondió al ataque de Hamás con una serie de ataques a gran escala contra la Franja de Gaza, que incluyeron bombardeos a miles de objetivos y la imposición de un "sitio completo", que afecta el suministro de agua, energía eléctrica, gas y alimentos al territorio. La embajada de Israel no mencionó estos detalles en su comunicado.


El día del ataque en Israel, la Cancillería mexicana condenó los "ataques sufridos por el pueblo de Israel" y llamó al "cese de esta violencia inconducente" con una solución de dos Estados. Sin embargo, este comunicado recibió críticas por su tono conciliador, lo que llevó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a emitir otro comunicado al día siguiente en el que condenó "inequívocamente los inconducentes ataques" de Hamás y reconoció el "derecho a la legítima defensa de Israel".


A pesar de estas declaraciones, México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, basada en la premisa de dos Estados que aborde las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino políticamente y económicamente viable. Esta solución se enmarca en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page