top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Emilio Lozoya sale de prisión para cumplir arresto domiciliario


Emilio Lozoya sale de prisión para cumplir arresto domiciliario
Emilio Lozoya sale de prisión para cumplir arresto domiciliario

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó anoche el reclusorio Norte donde permanecía en prisión preventiva por el caso Odebrecht.  


Un juez federal canceló la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó arresto domiciliario para el exdirector de Pemex, permitiéndole continuar su proceso en libertad condicional. 


La decisión judicial se relaciona específicamente con el caso de la compra de la empresa Agronitrogenados, que ha mantenido a Lozoya tras las rejas desde 2019. 


Tras su liberación, Emilio Lozoya deberá utilizar un brazalete electrónico como parte de las medidas de monitoreo impuestas por las autoridades. A pesar de este cambio en su situación legal, la defensa de Lozoya destacó que este giro no garantiza que no enfrentará condena por los delitos que se le imputan. 


La Fiscalía General de la República (FGR) reaccionó rápidamente emitiendo un comunicado donde expresaron su intención de apelar la decisión del juez federal mediante un recurso de revisión. En el comunicado, la FGR dejó claro que la liberación de Emilio Lozoya no implica que haya ganado algún juicio, sino que ha obtenido privilegios procesales que consideran injustos y desproporcionados. 


El pronunciamiento de la FGR también señala al Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y a los Magistrados Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, acusándolos de emitir resoluciones parciales e ilegales en favor de Lozoya. 


Estos acontecimientos se producen en un contexto donde un tribunal federal revocó recientemente la orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austín, hermana de Emilio Lozoya, también relacionada con el caso Agronitrogenados.  


El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México amparó a la hermana de Lozoya, argumentando que la orden de aprehensión fue mal fundamentada y motivada por el juez de control. 


El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, a cargo del proyecto en el tribunal, indicó que el juez de control emitió la orden de aprehensión de manera indebida. El amparo otorgado revoca la orden de aprehensión, solicitando al juez de control que dicte una nueva resolución en el caso de Gilda Susana Lozoya Austín. 


Puedes ver el video de cómo salió de prisión Emilio Lozoya en el siguiente link (vía Once Noticias):  https://fb.watch/qlJ_oF7Wm1/ 


Conoce la postura de la FGR en el siguiente link, en la red social X publicó un hilo:  

“#FGRInforma | Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el MPF lo ha sometido, solo ha obtenido privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”. 

0 comentarios

Commentaires


bottom of page