El Sistema Penal Latinoamericano no está pensado en la justicia, la verdad ni en la reparación a las víctimas. Y es por ello que, en casos de feminicidio y desaparición de mujeres, no funcionan las reformas legales impulsadas para prevenir y atender dichos delitos en la región, donde cada dos horas una mujer es asesinada, advirtieron feministas.
En palabras de Karla Micheel Salas Ramírez, defensora de derechos humanos de las mujeres: “A lo que nos enfrentamos en la actualidad es que las víctimas tienen que estar litigando contra el propio sistema para que se les reconozcan sus derechos, sus necesidades, por ello es fundamental cambiar esta visión del sistema, para que tengamos un sistema eficaz necesitamos un sistema donde la centralidad esté en las víctimas, en su seguridad y sus necesidades”.
Durante el Foro Regional: Vivan las Mujeres, Tejiendo Redes Contra la Impunidad en América Latina, denunciaron que, en casos de desaparición de mujeres y feminicidios, persiste la criminalización tanto de las víctimas como de las propias madres que buscan justicia.
“Si las madres no tienen el contacto de alguien que los va a escuchar en las instituciones, si el caso no se vuelve mediático, si no hay un llamado de atención internacional es bastante difícil que las cosas funcionen por sí mismas”, enfatizó.
Indicaron que, a pesar de la existencia de protocolos de actuación creados para la atención de feminicidios y desaparición, no existen mecanismos para darle seguimiento a la forma en que son aplicados por parte de las autoridades y a su vez sanciones para quienes no los cumplan.
Comments