top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

En dos actos se celebrará el 41 Festival de Teatro de Málaga


María Esther Beltrán Martínez    Fotos Teatro Cervantes.


Málaga, España. -  Uno de los festivales de importancia en la Costa del Sol es el de Teatro, que se realiza en los teatros Cervantes, Echegaray; así como en el hotel AC Málaga Palacio, ubicados en el Centro de la Ciudad de Málaga.


En su 41 edición se celebrará en dos actos, del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo. Con compañías de renombre como:  la estadounidense Pilobolus, Els Joglars en el montaje en el que vuelve a dirigir Albert Boadella, Teatro de la Abadía en asociación con Ur Teatro o Pentación. La Fundación "la Caixa" e Idealista vuelven a colaborar con una programación que traerá al Teatro Cervantes obras dirigidas por Sergio Peris-Mencheta, Juan Carlos Rubio, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Andrés Lima, Daniel Veronese y Magüi Mira, es decir, lo más granado de la creación teatral de nuestro país.



Además, que reconocerá con el Premio Málaga de Teatro a Emilio Gutiérrez Caba y a Josep María Pou y con el Premio Ángeles Rubio Argüelles a Pepa Plana, en una edición en la que están convocados los intérpretes Lola Herrera, Lolita, Anabel Alonso, Belén Rueda, Vicky Luengo y Pepón Nieto.  En esta edición contará 58 funciones de 37 espectáculos, diferentes, entre los que se encuentran: 


El martes 9 de enero se sube en el Teatro Cervantes el telón del 41 Festival con Cielos, texto del reconocido Wajdi Mouawad que vuelve a poner el acento en la tragedia que arrastra la humanidad, y que monta uno de los directores más en forma de nuestro panorama teatral, Sergio Peris-Mencheta. El resto de la semana veremos allí Camino al zoo, un texto del estadounidense Edward Albee en versión de Juan Carlos Rubio y con Fernando Tejero y Dani Muriel en el elenco (jueves 11); La commedia é (in)finita, un acercamiento al mundo de la ópera con Carlos Chausson y el mediático Ramon Gener (viernes 12); Salomé, primera de las dos obras que dirige Magüi Mira, aquí con Belén Rueda y Pablo Puyol entre otros en el reparto en una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación (sábado 13), y Picasso (rey, monstruo y payaso), un “retablo maravilloso” con el que se hace un guiño al 50 aniversario del fallecimiento del pintor nacido en la plaza de la Merced (domingo 14 de enero).


El Teatro Echegaray abre esa primera semana con tres montajes. Los monólogos El testamento, en el que Ramón Molins utiliza objetos y la palabra para narrar el testamento vital de su protagonista, y El enterrador, con Pepe Zapata en un homenaje a todas las personas que dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra, se verán el viernes 12 y el sábado 13 de enero respectivamente. El domingo 14 se representará en doble función el infantil Maricastaña, premiado teatro de títeres con textos clásicos y música en vivo de Titiriteros de Binéfar. Mientras, del 11 al 14 se repondrá en el Hotel AC Málaga Palacio tras los llenos del año pasado Ellas de oro, una creación de David García-Intriago para La Líquida que combina la mirada teatral a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro con un suculento almuerzo. Ellas de oro y su cazuela de ternera como plato principal volverán las dos restantes semanas de enero (18 al 21 y 25 al 28).


Teatro en Femenino comienza el lunes 15 con Señora Einstein, una premiada obra que combina drama y comedia que cuenta la historia de Mileva Maric, primera esposa de Einstein y matemática y física olvidada por el mundo científico, y continúa el martes 16 con Tea rooms, adaptación teatral de la novela-reportaje de Luisa Carnés, considerada “la más importante narradora de la Generación del 27”. El Teatro Cervantes recibirá a continuación la nueva y original versión de Eduardo Galán de La Celestina, en la que la alcahueta es quien narra los hechos al padre de Melibea. Antonio C. Guijosa, conocido de los teatros municipales por su trabajo para Factoría Echegaray, dirige aquí un elenco liderado por Anabel Alonso (miércoles 17). La semana acabará con Decíamos ayer. Decimos hoy, espectáculo poético-musical sobre textos de Fray Luis de León en el que Emilio Gutiérrez Caba está acompañado por Los Músicos de Urueña (viernes 19), y Adictos, texto de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez sobre los límites entre tecnología y libertad, con Magüi Mira dirigiendo a un trío de grandes actrices: Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta (sábado 20 y domingo 21).


Seis espectáculos abrirán las puertas del Teatro Echegaray en la segunda semana del Festival, los cinco primeros de cocinado malagueño. El lunes 15, el inquieto y multidisciplinar Omar Janaan propone una suerte de conferencia en la que juega con sus similitudes con Ramón Gómez de la Serna en la obra ganadora del MálagaCrea 2023, Ramón. La propuesta del martes 16 (doble pase matinal que se repetirá el martes 23 de enero) es Leyendo a Shakespeare, un acercamiento a la figura del Bardo de Avon facturado por Pablo Bujalance y Antonio Zafra en su nueva compañía, Verdial Shakespeare Company, para alumnos de secundaria, y que por tanto no saldrá a la venta. La joven compañía marbellí Gypsy Producciones desembarca a continuación con su recorrido por los principales cabarets europeos y americanos en El mayor show musical. Cabaret. Homenaje 50 aniversario (miércoles 17 de enero), para dejar hueco a continuación a un montaje de Jóvenes Clásicos de exitosa trayectoria, Inés de Ulloa, en el que se citan la pluma de Sergio Rubio, la dirección de Pedro Hofhuis y una alabadísima interpretación de Lorena Roncero (jueves 18 y viernes 19). El primer estreno vendrá firmado por Ángel Caballero e interpretado por Laura Ledesma y él mismo: Chelsea Hotel rememora en las tablas la noche que compartieron Leonard Cohen y Janis Joplin en el mítico hotel neoyorkino (sábado 20). Y la mañana del domingo 21 estará amenizada para toda la familia por Alejandro Conesa en Mister Blue, creación de los granadinos Tombuctú Teatro que combina mimo, clown y títeres para hacernos soñar despiertos.



Con Una semana nada más, delirante comedia de Michel Clement protagonizada por tres populares actores, Marina San José, Manu Baqueiro y Javi Pereira (martes 23), empieza la recta

final del primer acto del 41 Festival de Teatro de Málaga. El Cervantes tendrá el honor de recibir a continuación la Poncia que Luis Luque ha concebido a partir de La casa de Bernarda Alba, de

Lorca, un monólogo en el que Lolita Flores nos hablará a través de la voz de la criada de suicidio, libertad, culpa, clase educación y sexo (miércoles 24 y jueves 25). La productora Subprime Teatro, aquí junto a TeatroLab Madrid, regresa al encuentro escénico con el trepidante thriller Robots.


Juanjo Artero y Ana Turpin encabezan el elenco de la tercera obra del autor malagueño Fernando Ramírez Baeza (viernes 26). Y el telón se echa en el primer teatro de la ciudad, hasta el regreso en abril del 2º acto, con Coraje de madre, texto de Jorge Tabori que relata cómo su madre, Elsa Tabori, se salvó de ser deportada a un campo de exterminio, en una producción de Teatro de la Abadía, Ur Teatro y Teatre Principal de Palma de Mallorca que tiene al actor Pere Ponce y la directora Helena Pimenta como alicientes principales (sábado 27 de enero).


Un primer acto que sin duda deja claro por qué se reconoce este festival como uno de los más importantes.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page