En México, 67% de los hombres entre 20 y 54 años son padres

En nuestro país, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad. En México, la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de 1950, y continúa hasta ahora.

En México, el 67 por ciento de los hombres de 20 a 54 años habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo; de acuerdo con la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER).


En nuestro país, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad. En México, la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de 1950, y continúa hasta ahora.


Con propósito del Día del padre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó un estudio con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, donde se encontró que 21.2 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda, es decir, 46.9 por ciento del total de hombres de ese grupo de edad.


De esos padres, el 18.4 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Los datos generales fueron que en un 97.4 por ciento se encuentran ocupados en alguna actividad económica, mientras que 2.6 por ciento han buscado trabajo.


El estudio también abarcó a aquellos hombres adultos que estaban privados de su libertad en los centros penitenciarios del país, donde el 73.4 por ciento eran padres que en promedio tuvieron a su primer hija o hijo a los 21.5 años.


Con base en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67 por ciento de la población masculina estimada para ese grupo de edad.


La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, nueve de cada 10 adultos de 50 a 54 años lo son.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube