top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

En México hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, pero muchas normas

oficiales


Redacción Daniel Lee

En México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo cual no son una condición o requisito, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Lo anterior, con relación a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este 1º de junio, del suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, para todas las autoridades normalizadoras de la Administración Pública Federal (APF). En el documento, la Secretaría de Salud, a través del Comité de Normalización y Salud Pública, registró la propuesta de cancelación de diversas Normas Oficiales Mexicanas.

López-Gatell Ramírez precisó que hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas.

Hizo un llamado a la población a no dejarse confundir por quienes difunden información falsa, con el propósito, por un lado, de tergiversar el trabajo que hace el gobierno federal y, por otro, proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores.

Subrayó que no se trata de una cancelación inmediata de las normas y es “muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”.

Lo importante en nuestro país, es que, en los hechos, el sector Salud brinda atención médica integral en padecimientos diversos infecciosos como tuberculosis y cólera, o crónicos como cáncer de mama o cervicouterino, obesidad y diabetes, entre otros; además de servicios para el impulso a la lactancia materna, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, concluyó.

0 comentarios

Comments


bottom of page