Redacción Daniel Lee
En nuestro país por cada 10 mujeres que trabajan, siete son madres, pero tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos; además de dedicar 40 horas a las labores domésticas no remuneradas, coinciden diferentes organizaciones.
En el caso del Instituto Mexicano para la Competitividad, al analizar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, destacó que la mujer con empleo tiene un acceso limitado a seguridad social, enfrenta incertidumbre jurídica y percibe menores ingresos.
Además 58% de las madres, trabajan en la informalidad, en comparación con el 50% de las mujeres sin hijos.
Por otra parte, el estudio “Lo que las Mujeres quieren en el Trabajo”, elaborado por ManpowerGroup, destacó la existencia de una brecha del agotamiento entre mujeres y hombres, la cual casi se ha duplicado.
Es así que las mujeres en México dedican 40 horas a la semana en las labores domésticas no remuneradas, mientras los hombres sólo dedican 15.9 horas.
Pero también el 8% de las mujeres no pueden volver a trabajar por la dificultad que representa el cuidado de los hijos, y este porcentaje representa el doble frente a los hombres.
También detectó que el 7% de las mujeres no pueden sumarse al mundo del trabajo por ser responsables de las tareas del hogar.
Ambos organismos concluyeron por separado, que debe existir una mayor conciencia y acción sobre la paridad de género y el involucramiento del hombre en las tareas del hogar y cuidado de los niños.
Por lo que las desigualdades existentes al interior del hogar entre mujeres y hombres, sin duda se reflejan en el mercado laboral.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments