top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

En manos de las fiscalías más de 52 mil personas sin vida sin identificar


Familiares de personas desaparecidas denunciaron que el gobierno mexicano no ha respetado su derecho a participar en definiciones estratégicas sobre búsqueda.

Esto en Audiencia Pública sobre Avances y Retos en la Búsqueda Forense en México dentro del periodo 186 de Sesiones de La Comisión Interamericana De Derechos Humanos.

Diana Iris García, representante “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, manifestó: “Han limitado nuestra participación en la mayor parte de los procesos de construcción de normas y de políticas públicas, los espacios participativos se han convertido en espacios informativos”.

Para Virginia Garay Cázares, Coordinadora del Consejo Ciudadano del  Sistema Nacional de Búsqueda (SNBP), existen 52 mil personas sin vida sin identificar en manos de las fiscalías y a la fecha no existe una cifra oficial del gobierno de México al respecto, lo cual es muy preocupante pues se requiere de este diagnóstico oficial.

De la Fiscalía General de la República (FGR), destacaron avances en el desarrollo del Banco Nacional de Datos Forenses. A la fecha, dijeron, el Banco Nacional trata de sincronizar la información de las bases de datos de todas las fiscalías locales.

Sin embargo, no todas las instituciones registran su información de manera uniforme y que no todas cuentan con las capacidades tecnológicas que permitan prever esquemas sencillos de conectividad.

Detallaron que en una base de datos que alimenta el Banco Nacional, se tiene la información de 15 mil personas desaparecidas y más de 10 mil registros de personas fallecidas por identificar e incluye 8 mil puntos de recuperación de resto con lo que se ha desarrollado un registro de fosas clandestinas.

De acuerdo con Joaquín Torres, director general de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de la FGR, gracias a esta herramienta ahora se sabe que hay un registro de 616 fosas clandestinas, de las que se han recuperado mil 264 cuerpos. “A la fecha tenemos un registro total de tres mil 352 personas identificadas”.

Representantes de la Red Nacional De Identificación Humana llamaron a la continuidad de la política pública en la materia en México, que sea sostenible, con un enfoque masivo y que siga con la formación de servidores públicos.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.





0 comentarios

Comentários


bottom of page