EN MÉXICO SE AGREDE Y NO SE RESPETA A LA MUJER: UNAMTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

EN MÉXICO SE AGREDE Y NO SE RESPETA A LA MUJER: UNAM

NOTA

Redacción ANCOP

El feminicidio es la punta del iceberg, producto de la violación de garantías fundamentales. Lo cierto es que el conjunto de conductas misóginas y de desprecio hacia lo femenino, ocasionan impunidad social y del Estado, aseguró Patricia Valladares de la Cruz, Psicóloga Clínica de la facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.


La violencia de género en México, ha tenido un grave aumento durante el primer semestre de 2021, aumentando más del 7%, señaló.


En el taller “Ni un machismo cotidiano más”, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que la máxima casa de estudios tiene ya una política de tolerancia cero frente a este tipo de vejaciones, además de “existir la completa voluntad de prestar todo tipo de atención a las demandas que se presenten en su comunidad sobre esta deleznable practica que atenta contra los derechos humanos”.


Es inadmisible esta práctica, dijo, pues compromete la sana convivencia dentro de la comunidad, por lo que se actúa “para extirparla de raíz y favorecer la integración, la inclusión, la pluralidad y la libertad de acción, perfeccionando los mecanismos y protocolos de atención, acompañamiento y seguimiento de todos los casos”.


Durante el evento, expertos universitarios y de instituciones de educación superior de México y América Latina, denunciaron que las agresiones y la violencia contra las mujeres se han convertido en práctica común y arraigadas en el tejido social de una manera tan profunda que a ellas se les obliga a migrar con las afectaciones que sufren en lo individual.


José Alfredo Cruz Lugo, experto comunicador, marcó las diferencias que entre violencia y agresividad. Explicó que se nace con una condición de agresividad, que se necesita como motor de vida, y asociada a mecanismos resilientes. La violencia es una decisión personal y si hay alguien que la pueda detener, es precisamente quien la ejerce.


“No es raro que los hombres asocien los enojos al ejercicio de las agresiones. Esto es un sentimiento legítimo y necesario que da felicidad, amor o tristeza”, señaló.


En conferencia organizada por el Instituto de Energías Renovables, bajo el título de Tipos de violencia de género, la psicóloga Patricia Valladares, precisó que se trata de una práctica arraigada en la sociedad mexicana y que costará mucho trabajo y tiempo erradicar, pero hay que hacerlo, advirtió.


“Las formas en las que se presentan estas terribles prácticas, desafortunadamente muy variables, son agresiones físicas, violaciones, abuso sexual, gritos, amenazas e insultos, además de las invisibles como humillar, desvalorizar, despreciar, ignorar, chantaje emocional, culpabilizar, bromas sexistas, controlar, invisibilizar lo que ellas dicen, anulación y micromachismo”.


La Organización Mundial de la salud reveló que 1 de cada 3 mujeres sufren violencia de género en México; asimismo se dice que el 66.1% de mujeres mayores de 18 años ha experimentado al menos un tipo de esta violencia.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page