top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Encerrados con las llamas

Redacción: Joel Charles

Migración abandonó a los retenidos a su suerte mientras el incendio se propagaba, esto ocurrió en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un video difundido en redes sociales revela que el personal dejó encerrados a los indocumentados durante el incendio que dejó a 38 muertos.


En la grabación se observa que tres trabajadores se encontraban afuera de las celdas en la estancia provisional del instituto, pero la abandonaron en cuanto notaron que se avivaron las llamas.


Un hombre con ropa blanca y negra, posiblemente un guardia, salió de la parte izquierda de la toma, donde se observan algunas llamas. Otros dos, uno apenas perceptible y el segundo con uniforme del INM, caminan con tranquilidad mientras migrantes patean la rejilla desesperadamente para salir. Los tres los ignoran y se retiran.


El video es de una de las cámaras de seguridad, en ella se puede apreciar la velocidad con la que se extendían las llamas, pues en tan sólo 20 segundos ya no hay visibilidad por el humo. El siniestro se reportó la noche del lunes, antes de las 22:00 horas.


El INM afirmó que se registraron 38 decesos y 29 heridos. Además, las autoridades dieron a conocer los nombres de los 68 inmigrantes que estaban en la estancia durante el incendio, de entre quienes fueron rescatadas 15 mujeres.


De acuerdo con esos datos, había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los migrantes en la sede del INM de Ciudad Juárez e informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso.


En su conferencia mañanera, detalló que el incendio fue provocado por los mismos migrantes, ellos iniciaron una protesta al enterarse que iban a ser deportados y aparentemente esta se salió de control, provocando el incidente.


“Suponemos que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia.


“Está ya el director de Migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y la Fiscalía General de la República para proceder legalmente", dijo.


El embajador de EU en México, Ken Salazar, se pronunció al respecto al señalar que estos hechos son un recordatorio de los riesgos que presenta la migración irregular.


En un comunicado, señaló que lo ocurrido reafirma la importancia de actuar coordinados frente a los desafíos de la migración y se solidarizó con la comunidad.


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó el incendio en las oficinas del INM y se unió al llamado de su secretario general, Antonio Gutiérrez, para que haya una investigación exhaustiva.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.





0 comentarios

Comments


bottom of page