Redacción: Daniel Lee
Si algo debimos aprender de los recientes comicios, es que las encuestas, las de casas muy renombradas y las que no lo son tanto, mienten.
Ahora, pasadas las elecciones en Coahuila y Edomex, se puede hacer un balance de estas encuestas, quizá las protagonistas centrales de estos procesos.
En muchos casos son hechas sobre pedido y sólo forman parte de la propaganda electoral de quien las mandó elaborar. Se tiene que decir, porque así fue.
Casi todas estuvieron equivocadas. Una breve revisión de los sondeos, incluidas casas encuestadoras de gran prestigio y rancio abolengo, arrojó que con todo y esos elementos, 23 de 27 encuestadoras vaticinaban el triunfo de la morenista Delfina Gómez para obtener la gubernatura del Edomex por dos dígitos.
Únicamente dos, la de México Elige y la de Reforma, se acercaron un poco al resultado oficial final, que dio 8.3 puntos de ventaja a la ex secretaria de Educación sobre la priista Alejandra del Moral.
Pero esto de las encuestas no es nuevo, pero si tienen un efecto negativo ante los electores para provocar un lamentable abstencionismo No faltará quien diga “para qué voto, si ya las encuestas hablaron”.
La gran mayoría de los encuestadores se equivocaron en sus últimas mediciones antes de las elecciones. Fueron uno de los perdedores del domingo en los comicios mexiquenses.
Y vayamos por más… En una tabla que contiene 27 de las últimas encuestas que se levantaron. Algunas, pocas, se publicaron. La mayoría, no. Por desgracia, ya son pocos los medios de comunicación que contratan y reportan encuestas preelectorales.
De las 27 encuestas, 23 le daban una diferencia de dos dígitos a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral. Seis reportaban una brecha de más de veinte puntos porcentuales. La que más hablaba de hasta 24.6 puntos entre el primer y segundo lugar. Solo se equivocó por 16.3 puntos porcentuales, tres veces más que la diferencia real.
Las dos encuestas publicadas que arrojaron los resultados más certeros fueron la de México Elige y Radio Fórmula que traía una diferencia de 6.4 puntos porcentuales a favor de Delfina Gómez y la del periódico Reforma con diez puntos.
Todas las demás tienen mayores diferencias y, por tanto, erraron en el pronóstico.
A estas alturas del sexenio, es evidente que los encuestadores están sobreestimando las intenciones reales de voto a favor de Morena y subestimando las de la oposición.
Entre muchos incidentes sucedidos durante este domingo 4 de junio, no debe pasar de noche que incluso la propia organización de carácter civil “Saber Votar”, fue objeto de confusión.
Durante la tarde circulaba una supuesta encuesta donde Alejandra del Moral estaba colocada arriba de Delfina Gómez, hasta que salió al quite y mediante un comunicado aclaratorio se deslindó, pero qué si alborotó las expectativas. Así los efectos de las encuestas y sus efectos.
Mientras esto ocurre, y a propósito de las encuestas Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, aseguró que no va a renunciar a su cargo actual para poder participar en la encuesta de Morena que definirá a su candidato presidencial.
"Yo no pienso renunciar hasta que, en su caso, gane la encuesta", remarcó, una vez que el presidente del guinda Mario Delgado informó que después de ganar el Edomex, comenzó oficialmente el camino hacia las elecciones de 2024 y el relevo a la primera magistratura. Así la desconfianza ante las dichosas encuestas. ¿Sabrán del truco?
Comments