top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Entorno complicado para la economía mexicana según analistas de Citibanamex

NOTA

Redacción Andrea Ortega ANCOP



La economía mexicana se enfrentará a un entorno complicado el año 2023 por lo que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) bajará su rendimiento teniendo un 3% en 2022 a 1.4% en el 2023 por lo que la recaudación tributaria se verá afectada visualizan analistas de Citibanamex.


“El panorama económico para México se ha complicado por diversos factores globales, como la previsión de condiciones más astringentes en los mercados financieros, aún altas tasas de inflación, y una significativa desaceleración económica en 2023″, mencionaron en el informe ‘Examen de la Situación Económica de México


Además de advertir sobre problemas que posiblemente existan en las cadenas de suministro y un posible nuevo incremento del conflicto entre Rusia y Ucrania.


Los analistas estiman que gracias a la desaceleración económica la recaudación tributaria en 2023, sin IEPS de combustibles crecería únicamente 1.3 % real lo cual es una tasa sumamente inferior a lo aprobado de 14.1% además de que el avance sería inferior al 5.7% estimado en 2022.


El economista en jefe de Grupo financiero BX+ coincidió en el análisis:

“obviamente se reflejará en la parte tributaria, en la captación de impuestos, sobre todo cuando Hacienda elaboró su paquete económico con una perspectiva de un avance de 3 por ciento del PIB”- Alejandro Saldaña.


El especialista mencionó que otra complicación será derivada de un mayor costo financiero aunado a esto los analistas de Citibanamex prevén que en febrero del 2023 el Banco de México eleve nuevamente su tasa de interés de referencia llevándola a 10.75%.


Por el momento la única noticia buena es que se estima que el petróleo el año entrante se mantenga un poco arriba de la estimación que Hacienda realizó esto ayudaría a compensar presiones en las finanzas públicas.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page