Entre alerta y desinterés, el simulacro en CDMX; 1 muerto

Cada vez es mayor la expectativa que provocan entre algunos capitalinos los simulacros, mientras que para otros todo transcurre normal.

Un sinnúmero de transeúntes se sumaron esta mañana al primer simulacro anunciado por las autoridades de Protección Civil.


Una mujer resbaló durante el mismo y cayó de un quinto piso de un edificio ubicado en la calle de Adolfo Prieto, de la colonia del Valle, perdiendo la vida.

A diferencia de los anteriores simulacros la realización de este ejercicio genera cada vez más expectativa entre los capitalinos quienes esta vez esta vez inclusive se prepararon antes de las 11:30 horas, hicieron un alto a su paso, en dinámicas avenidas como Juárez y la Alameda a la espera de que se activaran las alertas sísmicas.


En punto de las 11:30 horas, cuando se activaron las alertas, un gran dispositivo de emergencia se puso en marcha con helicópteros, personal de protección civil acordonado varias áreas, y unidades de bomberos con sus sirenas encendidas, actuaron para sofocar un incendio, que se simuló a unos pasos del Hemiciclo a Juárez.


El encargado de la brigada de protección civil del Hotel Hilton guió a personal y huéspedes hacia la zona de seguridad que en este caso es la Alameda Central y posteriormente el regreso del personal en el que también se simuló apoyar a discapacitados.


Así como descensos de transeúntes hicieron alto, también se presentó el caso de personas que hicieron caso omiso del llamado, como un músico callejero que en ningún momento interrumpió el sonido de su guitarra.


Mientras un discapacitado y vendedor gritaba “primero salen con el Covid y ahora con simulacros, al rato qué?”


Por su parte, comerciantes del Centro Historico difundieron en sus redes los avisos del Gobierno de la Ciudad de México para reportar los altavoces de los postes del C5 que no hayan sonado durante el ejercicio.


Algunos transeúntes reportaron que el sonido de la alerta en la calle de Revillagigedo y avenida Juárez es muy bajo y se requeriría de mayor volumen para apreciarlo.


En algunas zonas no se escucharon las alarmas


En la colonia ex Peralvillo, ni la alerta sísmica, ni un mensaje se escuchó del Simulacro Nacional 2021, por lo que la gente permaneció dentro de sus hogares o negocios, registrándose un menor tráfico al cotidiano.


Algunos automovilistas checaron en sus teléfonos celulares “si ya había sonado”, ante las pocas personas que se concentraron en la vía pública, como en Tlatelolco, a unos metros de distancia del espacio donde estaba el edificio Nuevo León, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 1985.


En la zona de Garibaldi, las personas continuaron con la venta y/o compra de artículos; mientras gente en situación de calle solicitaba una moneda a los escasos automovilistas que circulaban en ambas direcciones de Paseo de la Reforma.


En las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en la Torre de El Caballito decenas de trabajadores y usuarios salieron del inmueble y se concentraron frente a éstos; mientras, automovilistas eran desviados al cerrarse el paso de frente hacia el sur y/o los carriles laterales, respectivamente.


En el edificio de la Lotería Nacional fueron pocos los que salieron, al igual que en los hoteles Barceló, Imperial y Fiesta Americana; la delegación regional del ISSSTE, la Torre Bienestar


El servicio del Sistema Metrobús registró retrasos por la realización de este Simulacro Nacional, cuyo epicentro se ubicó en las costas de Guerrero, con una intensidad de 8.1 grados.


La mayor concentración de trabajadores se observó durante un recorrido en el número 99 de Reforma, donde se ubica Grupo Gayosso; así como en el número 116, donde se encuentra la Secretaria del Bienestar, donde algunas empleadas de limpieza tardaron en salir 15 minutos del sótano, porque “nadie nos explicó cómo se haría, y eso es riesgoso, porque en caso de sentirse un temblor, ahí nos quedamos”, comentaron.

Los sobrevuelos de los cóndores de la Secretaria de Seguridad Ciudadana fueron constantes; en tanto, los elementos de la corporación se mantuvieron en parabuses, cruceros o agilizando el paso de los vehículos en los diversos puntos que bloquearon.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube