• Tercer Ojo Inform...

Entre revocación, violencia y tensiones políticas, arrancan las campañas en 6 estados

En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, este domingo inicia formalmente la contienda por seis gubernaturas. Las elecciones serán el 5 de junio.

Seis estados tendrán este domingo 3 de abril el arranque de sus campañas locales, que se vivirá mientras el país se prepara para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay focos de violencia en algunas entidades y se registran tensiones entre fuerzas y actores políticos.


Los estados donde comenzarán las campañas son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El domingo 5 de junio, en todos ellos se votará para renovar gubernatura. Además, en Durango se elegirán nuevas alcaldías, y en Quintana Roo, un nuevo Congreso local.


Este arranque de campañas —para el que partidos y candidatos tienen actividades planeadas a lo largo de la jornada— coincide en primer lugar con la última semana previa al ejercicio de revocación de mandato previsto para el domingo 10 de abril.


La situación hará que se empalmen los primeros días de contienda electoral en estos seis estados con las últimas tareas del Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta revocatoria —como verificar la distribución de boletas— y, también, con los últimos llamados de los partidarios del presidente a que la ciudadanía participe.

Violencia y votos

En segundo término, este arranque de campañas se da en un contexto en el que algunas de las entidades con comicios enfrentan repuntes en los problemas de violencia. Si bien Aguascalientes o Durango no suelen registrar altos niveles de homicidios dolosos, estados como Tamaulipas sí y en las últimas semanas en Quintana Roo ha habido balaceras y asesinatos.


A mediados de marzo, la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo padeció tiroteos, bloqueos e incendios de vehículos, atribuidos a una reacción del Cártel del Noreste por la detención de Juan Gerardo Treviño, el “Huevo”, uno de sus presuntos líderes.


En Quintana Roo, la violencia se refleja en recientes hallazgos de cuerpos en los destinos turísticos de Playa del Carmen y Cancún.


Autoridades federales y locales señalan que los hechos violentos en estos estados se deben a disputas entre organizaciones criminales por el control de zonas y negocios.

Cargos y tensiones en la mesa

Las seis gubernaturas en competencia actualmente son controladas por partidos de oposición. Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas tienen gobiernos del PAN, mientras que Hidalgo y Oaxaca tienen administraciones del PRI.


Este año, Morena busca ganarlas todas. De conseguirlo, mantendría la tendencia positiva que tuvo en 2021, cuando consiguió 11 de las 15 entidades en disputa. Únicamente perdió en Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí, y en este último el vencedor fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado morenista.


Sin embargo, y aunque las encuestas lo favorecen este año en la mayoría de los estados, el partido del presidente López Obrador también encara tensiones. Al menos en Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, aspirantes a la candidatura que no resultaron designados se inconformaron con los procesos internos.


Uno de ellos, José Luis Pech, dejó las filas de Morena para convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Quintana Roo.


Fuente: Animal político



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


5 visualizaciones0 comentarios