top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Erupción de volcán en Islandia

Redactor Fernando Galindo



Autoridades en Islandia pidieron a turistas y otros curiosos estar alejados de un volcán que está disparando lava y gases tóxicos en el sudoeste del país. Este lunes en la tarde luego de varios temblores en el área, el volcán Fagradalsfjall hizo erupción, así lo indicaron las autoridades meteorológicas. Esta erupción surge 11 meses después de que concluyera oficialmente la última. 

Ocurre en un valle deshabitado cerca del Monte Litli-Hrútur, a unos 30 kilómetros al sudoeste de la capital, Reikiavik. La zona, conocida como el volcán Fagradalsfjall, entró en erupción en 2021 y 2022 sin causar daños ni afectar vuelos a pesar de estar cerca del aeropuerto de Keflavik, el principal de Islandia. 

La Agencia Meteorológica Islandesa dijo que la erupción inicial fue más explosiva que las dos previas. Fotos aéreas muestran corrientes de lava incandescente y nubes de gas saliendo de una grieta de unos 900 metros de larga.

“La contaminación por gas es alta en la zona de la erupción y es peligrosa”, destaca la agencia. “Hacemos un llamado a los viajeros a no entrar en la zona hasta que las autoridades han tenido oportunidad de evaluar las condiciones”.

Para el martes, tanto la grieta como el volumen de la erupción habían disminuido, dijeron científicos. “Esto se ha convertido en una erupción pequeña, lo que son buenas noticias”, expresó Magnús Tumi Guðmundsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, a la emisora ​​RUV.

Añadió que la erupción “por supuesto podría durar mucho tiempo, pero afortunadamente no se trata de una continuación de lo que vimos en las primeras horas”.

Islandia, sentada sobre una falla volcánica en el Atlántico norte, presencia en promedio una erupción cada cuatro o cinco años. La más grande en tiempos recientes fue la de 2010, cuando estalló el volcán Eyjafjallajokull, escupiendo densas nubes de cenizas a la atmósfera y obligando a diversos países europeos a cerrar su espacio aéreo.



0 comentarios

Comments


bottom of page