Escuela en Morelos realiza simulacro de balaceraTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Escuela en Morelos realiza simulacro de balacera

NOTA

Redacción Diego Chimal ANCOP


A pesar de que los alumnos estaban conscientes de que todo era ficticio, no dudaron en realizar su ejercicio como si en verdad se tratara de una situación de riesgo.


El ya conocido “no corro, no grito y no empujo”, pasó a segunda base, ahora las películas de Peal Harbor y Matrix serán las nuevas bases para las próximas generaciones, y es que los simulacros dedicados a sismos ya no son los únicos que deben implementar en las escuelas, al menos así lo demostró la escuela primaria Gregorio Torres Quintero en Cuautla, Morelos, tras realizar un ejercicio simulando una balacera y aunque algunos alumnos estaban conscientes de que todo era ficticio, no dudaron en realizar las indicaciones sugeridas.


Lo anterior se realizó como parte de un programa encaminado a la protección de los menores que asisten a este colegio, con el único propósito de que sepan cómo actuar en caso de presentarse un evento con estas características.


Por su parte, la directora del plantel, Evelia Bonola, aseguró que este tipo de ejercicios se hacen con base en el Manual de Seguridad Escolar para estar preparados ante cualquier eventualidad.


“Antes pensábamos que esto solo podía pasar en el norte del país, o en Estados Unidos, pero la realidad es que ya hemos visto aquí cómo en las calles hay balaceras y que en cualquier momento y cualquier persona puede ser víctima, por ello decidimos implementar estos simulacros para que los estudiantes sepan resguardarse y evitar ponerse en riesgo” aseguró la docente.


La maestra informó que la indicación impartida por la autoridad educativa, es realizar acciones que garanticen la seguridad de alumnos, maestros, directivos, personal de apoyo y padres de familia al interior de la escuela, por lo que se cuenta con manuales de seguridad escolar en donde se atienden temas como la violencia, del mismo modo comentó que se siguen haciendo simulacros de sismos y otros eventos que podrían poner en riesgo la integridad de los menores.


La escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, está ubicada en la colonia Cuautlixco, tiene una plantilla de 754 alumnos y es una de las más grandes en el estado; por ello constantemente se llevan a cabo capacitaciones en temas de prevención.

Para la realización de este simulacro se utilizaron advertencias a los alumnos sobre un suceso de riesgo, en este caso balacera, al momento de la práctica, los docentes resguardaron a los menores lanzándose hacía el piso y recostados boca abajo, al mismo tiempo se cerraron las puertas con llave para que posteriormente la brigada de seguridad arribará para hacer una inspección y conocer el estado de los menores.


La directora del plantel informó que al menos dos veces por semana se están llevando a cabo las maniobras inspiradas en “Neo” en este plantel y conforme los estudiantes se acoplen a las indicaciones y sepan cómo actuar para resguardarse se estarán llevando una vez a la semana hasta llegar una vez por mes.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page