Redacción: Joel Charles
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de mantener políticas “añejas”, “rancias” e “injerencistas” por aumentar para 2024 el apoyo a las ONG que su gobierno ha considerado como “golpistas”.
Estas protestas se mantendrán públicas para que EU cancele esos apoyos que perpetúan a la política establecida en el siglo XIX afirmó el mandatario, dichas políticas eran de cuando empezaron a invadir países.
López Obrador dijo que no valía la pena perder tiempo con el tema, pues las organizaciones son libres de actuar como les convenga, pero aclaró que ejercerá su derecho de réplica. “Lo digo porque sigo protestando para ver si el gobierno de Estados Unidos cancela esos apoyos”, puntualizó.
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, advirtió que el gobierno de Joe Biden lastima y pone en riesgo la relación bilateral México-Estados Unidos al aumentar su apoyo a organizaciones no gubernamentales.
Reconoció que no existen mecanismos directos de coerción para frenar el financiamiento de EU a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pero anticipó que la cancillería presentará otra protesta contra la decisión de mantener e incrementar dichos apoyos.
“Se trata es de que el gobierno norteamericano se dé cuenta de que no ayuda a la construcción de la democracia en México al apoyar a ese tipo de organizaciones, que ellos lo hacen pensando en sus intereses, no a los del país en el que interviene”, remarcó.
Por su parte, el senador del PRD Juan Manuel Fócil se pronunció a favor de que EU apoye a las ONG y rechazó que sea intervencionismo.
Recordó que antes existía un programa de financiamiento para las ONG, “pero López Obrador suspendió el presupuesto porque dice que no sirven para nada, la clásica, y cuestan mucho.
Comments