Joel Charles
Estas conversaciones podrían hundir a Gastélum Ávila, quien es uno de los jefes de escolta de Joaquín Guzmán Loera, y quien será extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego.
Las conversaciones están en poder de la fiscalía estadounidense, donde se escucha a El Chapo y a su jefe Ávila, discutir sobre el tráfico de drogas, la pelea por plazas en Sinaloa, el secuestro y ejecución de rivales e incluso amenazas y agresiones a fuerzas del orden público.
Durante el juicio de 2019 contra Guzmán Loera, los fiscales presentaron una serie de audios interceptados por Christian Rodríguez, un técnico colombiano que era especialista en la instalación de sistemas de espionaje y comunicación para los cárteles.
Trabajó por casi cuatro años para el Chapo, por lo que tuvo acceso a los servidores que almacenaban las conversaciones privadas entre el líder del Cártel de Sinaloa y El Cholo Iván, las cuales no dudó en entregar para evitar enfrentamientos futuros con la policía una vez que descubrieran su negocio informático criminal.
Entre la evidencia, hay conversaciones entre El Cholo y El Chapo, de cómo trabajaban con las autoridades locales que tenían en la nómina del Cártel de Sinaloa:
JGL: “Era la policía.”
CI: “Los policías locales, los policías locales. El otro día pude ponerlos en su lugar porque hablé con el director, con el director, y ellos dijeron que las cosas iban a funcionar bien.”
JGL: “Muy bien Cholo, cuenta con ello y estamos en contacto. Nada más tranquilo con la gente para que… escucha, ¿golpeaste a esos policías?”
CI: “Les pateé el trasero… los federales, a todos, locales y…”
JGL: “No seas tan duro pinche Cholo. Relájate con la policía.”
CI: “Bueno, usted me enseñó a ser un lobo, actuar como un lobo. Lo estoy recordando y así es como me gusta hacerlo.”
Otras discusiones eran acerca de cómo se tenían que gestionar los secuestros y asesinatos de rivales, para evitar agresiones en contra de civiles inocentes.
JGL: “Y alguien… una vez que los tienes amarrados y así, debemos revisar para asegurarnos que no ejecutemos gente inocente.”
CI: “Sí, señor, pero, bueno, hay gente que actúa demasiado rápido aquí, muy, bueno… no les importa de hecho, va a ser jodidamente difícil.”
Otro tema de estas conversaciones en poder de autoridades estadounidenses está la discusión sobre la venta de cocaína a distribuidores.
JGL: ¿Y la cocaína? Pregúntale si tiene cocaína.
CI: Lo voy a trabajar con ellos.
JGL: Asegúrate de que no te queden kilos, ¿correcto?
Una de las pláticas telefónicas narra un enfrentamiento entre sicarios del Cártel de Sinaloa, incluido El Cholo Iván, con elementos del cártel rival de los hermanos Beltrán Leyva por el control de la plaza.
Cholo: No, no, bueno, hijos de perra, es solo que… bueno, bueno, manejé todo hasta Guasavito anoche. Le di una buena rafageada a esos bastardos porque los malditos llegaron y mataron a uno de mis policías por la entrada anoche. ¿Me escuchas? Hola…
CI: No, de nuevo, te digo, no me pueden hacer huir a ningún lugar. A la mierda huir. Yo me muero, me muero en el frente de batalla antes de huir.
CI: Los perseguimos hasta Guasavito. Fuimos ahí anoche, desde Burrión corrieron aún más lejos.
JGL: Bueno, hijos de perra, ¿qué hacían ellos ahí?
A menos que logre un acuerdo de culpabilidad o de colaboración, los fiscales estadunidenses están listos para reproducir estos audios ante un jurado, para convencerlos de que Jorge Iván Gastélum Ávila formó parte del círculo cercano de Joaquín El Chapo Guzmán, con lo que podría enfrentar entre 5 años y hasta prisión de por vida, en caso de ser encontrado culpable.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments