Estas personas tendrán preferencia en la fila de las elecciones 2021

Los ciudadanos contarán con todas las facilidades para acudir a votar por parte de los responsables de casilla en todo el país.

La jornada electoral más grande de los últimos tiempos en México se acerca y junto con ellas las dudas y preguntas para quienes no están seguros de acudir a votar por alguna razón persisten.


Tal es el caso de los ciudadanos que tienen problemas de movilidad, ya sea por cuestiones físicas o de salud; en este sentido, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instancias de salud tanto locales como federales, han difundido medidas especiales que incluyen el libre tránsito y prioridad para algunos grupos vulnerables.


Otro dato que es muy importante mencionar y que mantiene los focos de alerta en todo el país, es la pandemia por Covid-19 que aún persiste en el país, a pesar de que los contagios y las condiciones sanitarias son favorables por ahora en México, las autoridades electorales y de salud han puesto especial énfasis en esta situación.


¿Qué personas pueden recibir atención prioritaria en las casillas?


Los ciudadanos que acudan el próximo 6 de junio a las urnas y que presenten algunas de las siguientes características serán atendidos de forma prioritaria sin necesidad de hacer fila (en caso de que exista) y sin que haya problema por llevar a cabo ese proceso.


Los adultos de la tercera edad serán auxiliados para ejercer su derecho de forma inmediata, si además acuden apoyados por una persona de confianza, familiar o enfermero (a), la persona puede auxiliarla hasta la mámpara, sólo como apoyo, en tanto, si la persona en cuestión además utiliza muletas o silla de ruedas, recibirá todo el apoyo para poder votar.


En tiempos de pandemia y para evitar aglomeraciones sin sentido, se le dará prioridad también a las mujeres embarazadas, a los enfermos que necesitan oxígeno medicinal o bien que no están enfermos pero que aún requieren asistencia medicinal de oxígeno, también podrán ser atendidos de forma prioritaria.


Finalmente, las personas que tengan una condición de obesidad y que les cueste trabajo permanecer mucho tiempo de pie, también serán atendidos inmediatamente que acudan a su casilla.


Recordemos que independientemente de cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente, también deben guardarse las medidas sanitarias por Covid-19, esto significa que deberá guardarse sana distancia, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o bien, acudir con alcohol en gel para desinfectar manos y superficies.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube