Estiman crecimiento de 3% en sector cárnico en 2021

El dinamismo en el sector vendrá fuertemente impulsado por la recuperación en Estados Unidos, país al que el año pasado México destinó 74.9 por ciento de sus exportaciones.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) estimó que para este año habrá un incremento de 2.8 por ciento en la producción de carne en México. 



En conferencia, Ernesto Hermosillo, presidente del organismo, señaló que este dinamismo vendrá fuertemente impulsado por la recuperación en Estados Unidos, país al que el año pasado México destinó 74.9 por ciento de sus exportaciones.

“En México estamos viendo también una reactivación. Vemos un crecimiento poco abajo de 3 por ciento en producción, aunque buena parte irá hacia exportación”, señaló.

De acuerdo con el Compendio Estadístico 2021 realizado por la Comecarne, el año pasado México produjo 7.3 millones de toneladas de cárnico, que creció 2.9 por ciento, contra los resultados de 2019.


A lo largo del año la industria reportó un incremento de 47.3 por ciento en sus exportaciones, en contraste con una baja de 2.9 por ciento en las importaciones.

“En 2019 se exportaron a China alrededor de 30 mil toneladas de carne de cerdo y en 2020 se triplicó a más de 100 mil toneladas. Esto se tradujo en un crecimiento en las exportaciones de 47 por ciento y actualmente tenemos ocho plantas probadas para exportar y están 30 en proceso. Eso nos habla de que el potencial está, que falta mucho por desarrollar y que conforme se vayan liberando más plantas que tengan capacidad exportadora, seguramente China seguirá incrementando su volumen de compra”, dijo por su parte Nora Bazán, gerente de Estudios Económicos y Comercio Exterior para el organismo.

​En tanto, el país consumió durante 2020 alrededor de 8.8 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo, con lo que representa 3.3 por ciento del consumo de carne en el mundo.



La ingesta per cápita se ubicó en 69 kilogramos de carne, un crecimiento de 0.8 por ciento, que contrasta con una reducción de 1.4 por ciento a escala global.

“Los precios son resultado de múltiples variables, desde la oferta nacional, las importaciones, el nivel de demanda de los consumidores, variaciones en el tipo de cambio, factores económicos, cambios climatológicos e inclusive los inventarios. Hoy vemos inventarios bajos de ciertas proteínas en Estados Unidos y China y eso le pega a la disponibilidad”, dijo Ernesto Hermosillo.

El año pasado en el país existían 4 mil 138 establecimientos dedicados al sector cárnico la mayoría enfocado en la matanza de ganado y otros animales y la preparación de carnes frías.

“A nivel mundial hay una necesidad de seguir cumpliendo con la demanda de alimentos. Hablamos de pasar de alimentar a más de 7 mil 500 millones de personas este año a alrededor de 10 mil millones en 2050. Hay que trabajar muy fuerte en hacer que la cadena de valor nos una y todos los eslabones estemos trabajando de forma escalonada para llegar al consumidor final; garantizar el abasto de materias primas y no podemos cerrar la puerta a las importaciones, esta se hará en la medida que seamos eficientes y competitivos con la producción nacional”, finalizó el presidente de Comecarne.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube