EU aprueba uso de 'Adulhem', el primer tratamiento contra el Alzheimer en 2 décadas

La FDA anunció la aprobación del Aduhelm, el primer fármaco aprobado para tratar la enfermedad en dos décadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la mañana de este lunes la aprobación del Aduhelm, cuyo nombre de la sustancia activa es aducanumab, el primer fármaco desde 2003 para tratar a pacientes con Alzheimer.

"La FDA aprueba el primer tratamiento dirigido a la biología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, que se espera que reduzca el declive clínico de los pacientes con esta enfermedad", publicó la dependencia de gobierno en Estados Unidos.

Según informaron, el medicamento puede usarse para una enfermedad grave o potencialmente mortal, pues "brinda una ventaja terapéutica significativa sobre los tratamientos existentes".

"Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro", dijo Patrizia Cavazzoni, de la FDA.

Se trata del primer fármaco en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección y se probó en dos ensayos con humanos como parte de la fase 3 de sus pruebas científicas.


Según la dependencia, la enfermedad afecta a 6.2 millones de estadounidenses, y se estima que afecta a 50 millones de personas en el mundo. Es por ello que el medicamento fue aprobado usando la vía de aprobación acelerada, pues reconocen lo "devastadora" que es la enfermedad para los pacientes y sus familias.

"Reconocemos la necesidad médica insatisfecha de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, la naturaleza devastadora de la enfermedad para los pacientes y sus familias, y la urgencia de que el tratamiento esté disponible", escribió la FDA en su hilo de Twitter.

¿Qué es aducanumab, la sustancia activa del Aduhelm?

Pará entender qué es este medicamento y cómo puede ayudar a los pacientes con Alzheimer, hay que 'regresar' a la mente de ellos.

"Lo que ocurre con ellas es que cambia su configuración, es decir su plegamiento tridimensional y esto cambia su función. Y entonces se pierde la función original y se adquieren funciones nuevas que no necesariamente son funciones positivas para el funcionamiento del cerebro", dijo María del Carmen Cárdenas Aguayo, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En varios estudios, se ha demostrado que una de las causas que ocasionan la pérdida de memoria progresiva son dos proteínas, la proteína tao y los depósitos beta amiloide, los cuales forman las placas llamadas betamioloide.


Estas dos proteínas son sustanciales para el funcionamiento del cerebro, pero por razones que aún se desconocen la proteína tao puede formar marañas neurofibrilares adentro de las neuronas y matarlas desde dentro.

"La proteína tao funciona primeramente como estabilizadora del citoesqueleto, ayuda en que en los axiones, en las proyecciones largas de las neuronas el esqueleto que sería el andamio celular funcione correctamente para el transporte de vesículas, desde el soma hasta la terminal sináptica", asegura la experta.

Mientras que con la proteína betaamiloide, este proceso ocurre afuera de las neuronas, se aglutinan hasta formar placas que dañan el tejido cerebral, por lo que la comunicación entre neuronas se pierde.


Aquí es donde entra aducanumab, la cual es un anticuerpo de origen humano que embona en estas proteínas betamioloide y estorba el proceso de formación de estas placas.


Con este medicamento no se espera curar el Alzheimer, pero si darle una oportunidad a los pacientes de vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida.


Sin beneficio suficiente, dice grupo independiente de expertos


Dicha aprobación contradice las recomendaciones de un grupo de expertos independiente, el cual se reunió el pasado mes de noviembre y aseguró que no existen las pruebas suficientes acerca del beneficio del fármaco.

"Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes", dijo Cavazzoni, de la FDA, en reconocimiento a la disidencia que hay con los grupos científicos.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube



822 vistas