top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Exconsejeros del INE organizan a la oposición

Redacción Fernando Galindo



Expertos en la rama electoral buscan proteger a la oposición de las leyes electorales para la candidatura.

Como parte de una estrategia para blindar al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Industrial, de actos anticipados de precampaña, la oposición analiza que sea la sociedad civil la que se encargue de un ejercicio de elección primaria ciudadana y que incluya incluso, una segunda vuelta y en septiembre presentar a los partidos el perfil que más convence a la ciudadanía.

La oposición busca la forma de darle la vuelta a la Ley Electoral, esto con proceso de los partidos en los que no participen de forma presencial sus dirigentes, con debates que llamarán foros de la ciudadanía, precandidatos denominados aspirantes ciudadanos, boletas que serán papeletas y otros mecanismos que impidan tener complicaciones legales.

A través de MILENIO, se supo que un grupo de exconsejeros electorales, exmagistrados, presidentes del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral, y también de la sociedad civil integraron un grupo conocido como mini INE, conformado de 11 integrantes que presentaron una propuesta que blinde a los partidos de violar la ley.

El grupo de los 11 está integrado por: Valdés Zurita a la cabeza, la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal María del Carmen Alanís, los exconsejeros del INE Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez, así también los exconsejeros del IFE, Rodrigo Morales y Teresa González Luna; Rosa María Mirón consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal. Y de la sociedad civil Mariclaire Acosta, María Elena Morera y Sergio Aguayo. Además de Guillermo Sheridan que tendrá un papel especial para descartar propuestas plagiadas.

Sin embargo el dirigente del PAN, Marko Cortés ha planteado que esto sólo plantea un porcentaje para elegir a la candidatura presidencial, pues ha insistido en mantener su propuesta de recolección de al menos 250 mil firmas en todo el país y una encuesta final. Lo que se determinaría primero en una reunión entre dirigencias del PRI, PAN y PRD este viernes y una reunión del consejo panista el sábado.

Quien analiza la forma de blindarse legalmente es el expresidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien reveló que ya se presentó una propuesta formal a los dirigentes de la coalición para que la ajusten o incluyen detalles.

“La idea es que, en primer lugar, no se violente la legislación electoral este procedimiento; y en segundo lugar, que no sea una simulación, que sea auténtico y logremos una participación ciudadana muy representativa. Los partidos sólo pueden hacer lo que está permitido por la ley, y los ciudadanos podemos hacer todo lo que no está prohibido por la ley, estamos buscando el argumento jurídico para que nosotros como ciudadanos, podamos actuar en este periodo”.

0 comentarios

Comments


bottom of page