top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¿EXISTE LA FELICIDAD?

Columna Mayra Núñez

¿EXISTE LA FELICIDAD?
¿EXISTE LA FELICIDAD?

Desde los inicios de la humanidad el ser humano siempre ha investigado y perseguido la felicidad.


Según Aristóteles la felicidad no es como un punto de llegada, sino como un camino de constante crecimiento y autorrealización, dice que la felicidad se revela en una vida guiada por la razón y enriquecida por las virtudes, como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, estas virtudes no solo moldean nuestro carácter, sino que también nos permiten interactuar de manera armoniosa y efectiva con los demás y el mundo que nos rodea.


El creía firmemente que la felicidad se alcanza a través de la realización de las virtudes en la vida cotidiana en acciones concretas y racionales.


En la actualidad los gobiernos se han dado cuenta de la importancia que tiene el que las personas puedan disfrutar de un bienestar y felicidad.


 Es por eso que en una resolución del 12 de julio del 2012 La Asamblea General de las Naciones Unidas, decreto el 20 de marzo como “El Dia Internacional de la Felicidad” y que se celebra desde 2013.


 Este día tiene como objetivo reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de la inclusión en las políticas de gobierno. Reconociendo el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.


Definiciones actuales sobre ¿Que es la felicidad?


Según la definición del diccionario de la Real Academia Española es un estado de grata satisfacción espiritual y física. Los investigadores que analizan la felicidad sugieren que es una sensación de bienestar subjetiva que puede significar cosas muy diferentes según de quién se trate. La felicidad es una valoración subjetiva personal, lo que hace felices a algunas personas es distinto de lo que hace feliz a otras.


De acuerdo con la autora Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California, La felicidad tiene tres componentes: El primero corresponde a un 50% de componente biológico/genético, las personas tienden a ser más positivas cuando vienen con una genética de optimistas, de alegres y positivas de su vida y de lo que les rodea. Otras personas en cambio son personas que tienden a la pena, la melancolía y al pesimismo.


Un 10% corresponde a las circunstancias que a veces podemos cambiar o no.


Y el 40% más importante depende de nosotros mismos, las actividades que realicemos de manera intencional, ya que la felicidad se construye día a día. Tenemos la libertad de decidir ser felices. Y sabiendo que hay un 40% que depende de nosotros podemos tomar acción y empezar un camino que aumente la percepción de la vida

Pero es como los milagros, si existen, pero no suceden solos, se crean.


 Definiciones de grandes Filósofos sobre la Felicidad

 “Las grandes bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene”

Séneca

 “Si estas deprimido, estas viviendo en el pasado, si estas ansioso, estas viviendo en el futuro, si estas en paz, estas viviendo en el presente.

Lao Tzu

 “La Felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro.

Henry David Thoreau.

Profa. Mayra Núñez P

Galería Mayra

You tube Mayra Gallery Art

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page