• Tercer Ojo Inform...

Exposición “Tierra Firme” se vuelve itinerante y llega a la Casa de Cultura de Parres el Guarda


  • La obra se compone de 12 murales en donde distintos artistas buscan despertar todos los sentidos y avivar el orgullo de vivir en Tlalpan.

  • Será hasta el 17 de diciembre cuando la muestra se albergue en uno de los pueblos originarios más importantes de la Alcaldía.

Con el objetivo de descentralizar el despliegue de arte y la cultura que existe en la Alcaldía Tlalpan y llegue a todos los pueblos y colonias, la exposición colectiva de muralismo Sobre Tierra Firme, se trasladó a la Casa de Cultura de Parres el Guarda.


Esta exposición busca llevar a los pueblos originarios este proyecto itinerante, retomando y visibilizando aquellos elementos intrínsecos y simbólicos existentes entre el trabajo de campo y los modos de vida de las entidades rurales en esta localidad.


La coexistencia de estos entramados culturales vinculados al campo y la creciente mancha urbana derivada de la natural expansión demográfica han generado nuevas dinámicas sociales que conforman la identidad de la Alcaldía.


Será hasta el 17 de diciembre cuando los habitantes o visitantes de Parres el Guarda puedan visitar esta muestra que se compone del trabajo de 12 artistas que interpretaron el significado de ser tlalpense, de su historia y de las tradiciones que imperan en la demarcación.


“Sobre Tierra firme” reconoce la identidad, la riqueza y el patrimonio cultural de los pueblos: San Miguel Xicalco, Chimalcoyoc, Parres “El Guarda”, San Miguel Topilejo, San Pedro Mártir, Santo Tomás Ajusco, Santa Úrsula Xitla, Magdalena Petlacalco, San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco y San Lorenzo Huipulco.


Se trata de una exposición creada por los artistas y muralistas Carlos Ortega, “Chepe”; Daniel Matías Téllez “Nuder”; “Duna Lunar”; Emmanuel Paredes Téllez; Gabriel Guzmán “Human”; Gerardo Valdez; Juan Carlos Cuevas Rocha “Cran”; Pedro Luna Monroy y Víctor Sánchez Campos “Vince”.


Llevar la cultura a los pueblos de Tlalpan es importante para velar por los derechos culturales de las y los tlalpenses, generando un reconocimiento de los usos y costumbres en los pueblos originarios, además de apoyar a artistas emergentes de la Alcaldía y también de diferentes estados del país, a través de diversas disciplinas artísticas como lo es el muralismo.


En la inauguración de la exposición en su nueva sede, también se presentó la Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan con un repertorio lleno de temas tradicionales mexicanos como Sonoralia Zacatecana, Tríptico Mexicano, Mi Ciudad, México en la Piel, Danzón 2, el Huapango de Moncayo y Bésame Mucho.


En la presentación estuvieron presentes Claudia Isela Ramírez Pineda, Directora General de Derechos Culturales y Educativos, Laura Saraday Carsi Zúñiga de Eventos Públicos, el artista Gabriel Guzmán “Human”, quien realizó la pieza de “Parres El Guarda” y Daniel Matías Téllez “Nuder”, artista y director de los Centros de Artes y Oficios.

La Casa de Cultura de Parres el Guarda se encuentra en calle Hidalgo esquina 16 de septiembre, de este pueblo.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 visualizaciones0 comentarios