• Tercer Ojo Inform...

Extensión de presencia militar en las calles entra en vigor

Redacción Oscar Canchola ANCOP

El pasado viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad pública hasta el año 2028, dicho decreto entró en vigor a partir del sábado.

Recordemos que el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales del país ratificaron esta reforma. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante se reforma el artículo 5° transitorio del derecho constitucional en materia de la Guardia Nacional.

Dicho documento establece que conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la participación de las Fuerzas Armadas será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El decreto también establece que las Fuerzas Armadas deberán recibir una capacitación en doctrina policial civil y que las acciones que se lleven a cabo en ningún momento pretenderá sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes del gobierno.

Además también se le obligará al poder Ejecutivo Federal a presentar ante el Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


1 visualización0 comentarios