Extorsión el delito más frecuente en contra de las empresas: INEGI Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Extorsión el delito más frecuente en contra de las empresas: INEGI

Durante 2021 se cometieron 2.9 millones de delitos en contra de más de un millón 200 mil unidades económicas en todo el país.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.


La Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI estima que 24.6 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, esto equivale a 1.2 millones de víctimas, en 2019 la estimación fue de 30.5 por ciento”.


Funcionarios del organismo explicaron que la reducción de delitos y del número de empresas víctima se debió al confinamiento que prevaleció en 2021 por la pandemia de Covid 19.


Adrián franco barrios, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI precisó: “hay que ubicarnos en el 2021, primera parte del año en donde muchos negocios estuvieron cerrados, por lo tanto no fueron víctimas del delito pero tampoco fueron negocios que tuvieran que invertir o gastar dinero para efectos de la prevención”.


La extorsión fue el delito más frecuente en contra de las empresas, con un porcentaje del 28.9 por ciento del total de los ilícitos, seguido por el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes, con 19.7 por ciento.


La encuesta del INEGI también reveló que el costo total por la inseguridad y los delitos contra las unidades económicas representó un monto de poco más de 120 mil millones de pesos.


El 2021 hubo una cifra negra de 91.5 por ciento de delitos donde no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.





0 comentarios
bottom of page