top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Extrema pobreza pega más a mujeres indígenas: CEPAL

Redacción Daniel Lee

En América Latina y El Caribe, 82 millones de personas se encuentran en extrema pobreza, situación que afecta especialmente a mujeres e indígenas.

A este respecto, Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL expresó: “estas son cifras realmente muy alarmantes que nos revelan un retroceso de casi un cuarto de siglo para la región, afectando sobre todo más a las mujeres y a las poblaciones indígenas y afrodescendientes”.

Durante la Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y El Caribe, organizada por la Cepal, señalaron que, debido a la pandemia, esta región se ha enfrentado a una crisis económica, educativa, ambiental y social.

Para Héctor Alexander presidente Congreso Regional de Planificación, Ilpes: “los países de América Latina y el caribe crecerían un 3 coma 7 por ciento en el 2022, el año pasado, apenas la mitad de la tasa registrada del 2021, pero se estima entonces que en el 2023 se profundice aún más esta desaceleración y sólo se alcance una magra tasa del uno, coma 3 por ciento”.

“los estados tendrían que replantearse sus necesidades para anticipar y prepararse y responder a las futuras crisis para lograr una recuperación que transformen el estilo de desarrollo de manera de no retornar por la vía de la insostenibilidad”.

Manifestaron su preocupación por el rezago educativo que vive esta región, que se enfrentó a dificultades tecnológicas durante la pandemia.

De acuerdo con Raúl García-Buchaca en 8 de 12 países de la región, en más del 60 por ciento de la población pobre, menor de 18 años, no tenía conectividad en sus hogares.

0 comentarios
bottom of page