top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Fallece Carlos Romero Deschamps, histórico líder del STPRM y figura política mexicana

Por Daniel Lee


Fallece Carlos Romero Deschamps, histórico líder del STPRM y figura política mexicana

El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, falleció este jueves a los 79 años, confirmaron fuentes cercanas al también exsenador priista.


Carlos Antonio Romero Deschamps, originario de Tampico, Tamaulipas, fue una figura destacada en la historia del sindicalismo y la política mexicana.


Fue electo como líder del STPRM el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien había estado al frente del sindicato tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", en enero de 1989. Deschamps lideró el sindicato durante 26 años, renunciando a su cargo en octubre de 2019.


A pesar de su larga trayectoria en la vida sindical y política del país, desde su renuncia, Romero se mantuvo alejado de toda actividad política. Sin embargo, su salida del sindicato en 2019 no marcó el fin de su controversia, ya que enfrentaba investigaciones en la Fiscalía General de la República (FGR), donde tenía radicadas, al menos seis denuncias penales por diversos delitos, ante una evidente inacción de esa dependencia federal a cargo de Alejandro Gertz Manero.


Una de esas denuncias fue interpuesta por el ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García cuando éste fungía como legislador por el Partido Movimiento Ciudadano; otras fueron por parte del Movimiento Petroleros Activos en Evolución que dirige a nivel nacional Miguel Arturo Flores Contreras, a quien por cierto bajo muchas argucias le fue arrebatada la posibilidad de liderar el STPRM en las elecciones que a todas luces fue tramposa imponiendo a Ricardo Aldana, incondicional de Romero Deschamps. Nunca se entendió por qué si ostentaba una plaza de confianza “ganó” la secretaría general del sindicato.


Fue hasta marzo de 2021 que el presidente López Obrador anunció que Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo de Pemex, donde había comenzado su carrera en 1959.


Carlos Antonio Romero Deschamps, nacido el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, estudió Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico antes de unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el PRI, Romero se destacó como coordinador de campañas para diputados locales en Tampico, consejero político nacional y secretario de acción política de la dirección juvenil.


Su entrada al sindicato se produjo en 1971 cuando se convirtió en comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo. A lo largo de los años, escaló posiciones en el sindicato y en el partido, convirtiéndose en diputado federal en dos ocasiones, senador y ocupando varios cargos de importancia tanto en el sindicato como en el Congreso.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Commentaires


bottom of page