Redacción: Daniel Lee
El conflicto laboral en la mina San Martín ubicada en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Grupo México está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y se resolverá en instancias judiciales mexicanas, que ya fallaron en favor de los trabajadores, informaron las secretarías de Economía y del Trabajo.
Explicaron que de la investigación sobre la presunta denegación de derechos en perjuicio del Sindicato Minero, se desprende que la huelga estalló en 2007 y los hechos reportados por el Sindicato Minero como causas de denegación de derechos sucedieron antes de la entrada en vigor del T-MEC en 2020.
Por lo que la huelga de Sombrerete se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral del T-MEC, conforme al principio de irretroactividad de la Ley.
Recordaron que el levantamiento de la huelga acordado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se dio con base en el convenio firmado el 23 de agosto de 2018 entre Grupo México y una coalición de trabajadores.
Además el 14 de junio de 2023, la misma Junta resolvió el juicio de imputabilidad de la huelga, en favor del Sindicato Minero, al reconocerlo como titular del contrato colectivo y declarar como responsable de causar la huelga a Grupo México, al condenarlo a pagar salarios caídos y prestaciones y dar por terminada la huelga…
La resolución final de este conflicto se dará en instancias judiciales mexicanas y encontrarse fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Comentarios