Redactor: Daniel Lee
Uno de cada tres pacientes de cáncer en nuestro país podría no estar recibiendo el tratamiento adecuado, debido a que el sistema de salud pública aún no incorpora tratamientos más avanzados que pueden mejorar la calidad de vida de las personas y, además, estos servicios especializados se concentran solo en la capital del país.
Así lo expresaron especialistas durante el seminario “La reconstrucción del sistema de salud en México”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Para Francisco Osvaldo García Pérez, Jefe de Servicios Medicina Nuclear: “En este momento, ¿cuántos pacientes que se vean en estados del Sureste o en estados del Noreste, donde hay poco acceso? Estamos limitados. O sea, realmente es un desbalance total del acceso lo que estamos viviendo”.
“No la tienen los pacientes que son más vulnerables”, agregó.
Indicaron que la medicina nuclear ha demostrado grandes avances para desarrollar tratamientos menos invasivos y más eficientes para eliminar tumores, e incluso monitorear cómo están funcionando, lo cual es esencial ante el incremento de estos padecimientos.
“Se detecta más cáncer y evidentemente hay ciertas enfermedades que empiezan a tener un crecimiento, a pesar de estrategias médicas de políticas públicas que se han diseñado enfocadas a inhibir el tabaquismo, a inhibir la obesidad, que son factores de riesgo súper robustos”, señaló la doctora María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
Llamaron a desarrollar políticas públicas que permitan a toda la población acceder a estos servicios de salud, que podrían reducir los costos hasta en una tercera parte, pues un tratamiento completo de cáncer puede llegar a costar hasta un millón de pesos.
Organizaciones como la Fundación Caliente Ayuda, cuya sede está en Baja California, desde hace muchos años viene desarrollando una labor encomiable a través de distintos programas y campañas, cuyo fin es, simplemente apoyar a las mujeres, facilitándoles acceso a exámenes gratuitos. Para poner en perspectiva esa entidad ocupa el primer lugar en incidencia en cáncer de mama.
En palabras de Martina Martínez Miranda, gerente de Comunicación Social de Corporación Caliente: "Sabemos que estudios en el mercado tienen un costo promedio de $1850, y nosotros como fundación queremos apoyar. Es decir también a la mujer cuídate…, cuídate como debes hacerlo simplemente porque somos un ser humano y merecemos estar bien"
Según el INEGI, el cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 88 683 defunciones registradas en 2019. Los tipos más frecuentes son los de tejidos linfoides, hematopoyéticos, órganos digestivos y respiratorios.
La medicina nuclear es una especialidad que utiliza materiales radiactivos para diagnosticar y tratar distintas enfermedades, especialmente el cáncer. En México existen instalaciones especiales y personal altamente capacitado para el manejo adecuado de la medicina nuclear.
Comments