top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Fentanilo: Un riesgo en México

Redacción Santiago Méndez

Se ha encontrado fentanilo en la CDMX, Baja California y Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, se cree que ahí se concentra el 89%. Se pensaba que el fentanilo no se encontraba en México desde el 2020.


Según estudios del Senado de la República, el fentanilo es una droga que arriesga a los jóvenes mexicanos, ya que es atractivo para grupos delincuentes que busquen hacer nuevos jóvenes consumidores.


El fentanilo ilícito es mezclado con otras drogas como: heroína, cocaína y marihuana que potencializan sus efectos. Algunos de los nombres clave que usan los jóvenes para referirse a las mezclas del fentanilo son: muerte gris, china blanca, TNT, diablito, He-Man, Dance Jever y el rey de marfil, solo por mencionar algunos.


El fentanilo no solo es una droga, sino que también se le considera un opioide sintético que se usa como analgésico o anestésico para aliviar dolores fuertes, esto se vio en el capítulo “Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019” en el libro de Josué Ángel González Torres.


El Cártel de Jalisco de Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal que más le conviene recibir químicos de China para hacer fentanilo, ya que controlan el crimen de los puertos de Colima, Michoacán, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, sin embargo, Estados Unidos es el punto principal de fentanilo, incluso en 2017 se concentraba el 85% de las incautaciones.


El fentanilo viene de China principalmente, va a Estados Unidos y en México se transporta, fabrica y distribuye, según la DEA el fentanilo es entre 50 y 100 veces más poderoso que la morfina, y entre 30 a 50 veces más fuerte que la heroína. Según qué tan puro sea el fentanilo, una dosis de 2 miligramos es letal para una persona.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page