Festival “Mayas y piratas”Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Festival “Mayas y piratas”

Por Fernando castro Borges

Durante una plática con Alberto Pérez Barrios, director de Tips Turismo, destacó la importancia de retomar las actividades de promoción turística en la zona sur del Estado, para la ciudad de Chetumal.


Con respeto a todas las medidas sanitarias establecidas por el Sector Salud, bien se pueden reiniciar ya las actividades que fomenten el flujo de turismo en esta región.


Pérez Barrios, reconocido experto en el fomento turístico, señala que hay un escenario favorecedor para la zona sur: “las expectativas en materia turística son muy positivas, ya que en noviembre Volaris retoma la ruta diaria Guadalajara - Chetumal y, a partir del 1 de diciembre inicia el vuelo Miami - Chetumal de American Airlines. Conforme a las expectativas registradas, son ambientes abiertos y de naturaleza los que solicitarán los turistas post-COVID”, señaló.


En este contexto se llevará a cabo el “Festival mayas y piratas”, del 22 al 24 de octubre, en la ciudad de Chetumal, gracias al apoyo decidido del CPTQROO, de la Canaco Chetumal; del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, de la Canirac, de hoteleros y empresas textileras y deportivas.


El evento tiene como objetivo promover la Bahía de Chetumal y al Río Hondo como espacios propicios para actividades turísticas acuáticas de bajo impacto. Es importante resaltar que el “Festival mayas y piratas” está consciente del respeto de las normativas establecidas en su condición de Santuario del Manatí.


El festival contará con los permisos requeridos por las autoridades de los tres niveles de gobierno; habrá funcionarios de Cofepris, de la Marina, de la Capitanía de Puertos, de Protección Civil y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, por lo que será un evento con la seguridad necesaria para el disfrute de las familias y los visitantes.


El programa inicia el 22 y 23 de octubre en el muelle fiscal de la ciudad de Chetumal, a las 20:00 horas, donde se ofrecerá un espectáculo musical con la participación del conjunto maya de Tihoshuco “U Kiilbal Chaak” y el grupo “Piratas de la Bahía”, representando los encuentros históricos de los mayas con los bucaneros y piratas que arribaban al Caribe Mexicano.


Para el 23 y 24 de octubre se ofrecerán paseos gratuitos conforme lo permita el aforo y la capacidad de las embarcaciones. Por otro lado, en el Centro Deportivo se desplegarán 15 papalotes gigantes.


Los organizadores del festival también convocaron a veleros y pontones del sur del estado, y se suman profesionales de kayaks y paddle, en un fin de semana para disfrutar en familia a lo grande la bellísima bahía de Chetumal, que desea mostrarse al mundo.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page