• Tercer Ojo Inform...

Figuras como la prisión preventiva oficiosa, modifican la esencia del sistema pena acusatorio.

Especialistas

Redacción Daniel Lee

Redacción


Ampliar la prisión preventiva oficiosa y limitar el derecho de presunción de inocencia va en contra del sistema penal acusatorio, aseguró el jurista Sergio l.


Al participar en el Seminario Internacional: “Abuso y Límites del Poder Penal en Estados Democráticos de Derecho”, que organizó la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), afirmó que la reforma constitucional que transformó el Sistema de justicia Penal, privilegia la protección de los derechos humanos.


En este foro, los participantes manifestaron que figuras como la prisión preventiva oficiosa, han modificado la esencia del sistema penal acusatorio, que es la de proteger los derechos de los involucrados en un proceso judicial


Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció que lejos de avanzar en alguno de los espacios en que debimos avanzar hemos dado marcha atrás a las manecillas del reloj.


Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, catedrático Universidad de Guanajuato expresó: “Se imaginan a alguien que pretenda ocupar un cargo de elección popular que diga que se compromete a revisar un Código Penal para que sea más mesurado, proporcional, etc., no, lo que vende es más y más sanción”.


Los especialistas reiteraron que el derecho penal debe ser concebido como el último recurso del estado, para resolver los conflictos sociales; no obstante, el fortalecimiento de las acciones de combate a la delincuencia en vez de las de prevención, evidencian que el estado usa dicho mecanismo como primer recurso.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


5 visualizaciones0 comentarios