top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

FIRMA SICT Y PRO MUJER CONVENIO DE INCLUSIÓN DIGITAL PARA MUJERES INDÍGENAS DEL SURESTE

 

• A través de la SICT, la alianza se inscribe en el marco del proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” 

• Busca fortalecer las habilidades personales, digitales y de negocios de las mujeres emprendedoras 

• En 2023 se capacitó a 100 emprendedoras de Yaxcabá, Tekax, Tonalá y Mezcalapa de Yucatán y Chiapas, respectivamente 


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la empresa social Pro Mujer, firmaron un Convenio de Concertación de Acciones, con el objetivo de brindar oportunidades de formación emprendedora a mujeres en zonas rurales del Sureste de México con retos en conectividad. 


A través de este Convenio, la SICT y Pro Mujer buscan fortalecer las habilidades personales, digitales y de negocios de las mujeres emprendedoras, a través de la impartición de capacitaciones que consideran las necesidades particulares de las mujeres que se encuentran ubicadas en comunidades rurales del país. 


La alianza se inscribe en el marco del proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, implementado por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SICT. 


El Convenio fue rubricado por el titular de la CSIC, Jesús Águila Hermoso, y la representante de Pro Mujer en México, Mónica Ducoing González. 


Esto permitirá llevar a cabo capacitaciones que se impartirán a través de Emprende Pro Mujer, una plataforma de formación emprendedora que incorpora un modelo híbrido, diseñado desde los marcos de la interseccionalidad para adaptarse a las necesidades de las mujeres en la región. 


A través de este modelo, Pro Mujer ha impactado a más de 2 mil mujeres del sureste del país, de las cuáles, el 99% afirmó que la plataforma les ayudó a implementar mejoras en sus negocios. 


Además, el convenio permitirá habilitar oportunidades de desarrollo que impulsen el bienestar de las mujeres, sus familias y sus comunidades, en localidades rurales, donde alrededor del 50% de la población productiva esté formada por mujeres o personas indígenas. 


“Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” cuenta con 76 sitios públicos en localidades rurales y su modelo de inclusión digital busca conectar con Internet a sitios públicos. Se trata de un modelo de inclusión digital de cuatro fases: Acceso, Uso, Apropiación y Bienestar. El proyecto fue reconocido en Ginebra, Suiza, en marzo de 2023. 


A la fecha, se ha beneficiado a más de 100,000 personas de 76 aldeas en 16 estados del país, con lo que refrenda su compromiso de cerrar la brecha digital, principalmente en zonas rurales y de difícil acceso. 


Con la firma del Convenio se consolida la colaboración que Pro Mujer y la SICT mantuvieron durante 2023, en beneficio de 100 mujeres a través de ciclos de capacitación emprendedora en comunidades de Yaxcabá, Tekax, Tonalá y Mezcalapa en los estados de Yucatán y Chiapas, respectivamente. 


Las emprendedoras interesadas en acceder a las oportunidades de capacitación pueden ingresar al sitio: https://emprendepromujer.org/programas 


Para consultar más información sobre Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible consultar: https://coberturauniversal.gob.mx/aldeas-inteligentes 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page