top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Fiscales desisten de interrogar a García Harfuch en caso Pegasus

En una audiencia reciente en el Reclusorio Sur, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció su decisión de no interrogar, por el momento, a Omar García Harfuch, actual aspirante al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en relación con el caso Pegasus. 

García Harfuch en caso Pegasus

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no fue citado a declarar, ya que no se consideró crucial para la información recopilada por el juez. A pesar del desistimiento, García Harfuch podría ser requerido en el futuro a petición del juez o por la defensa de los acusados. 


Este paso se enmarca dentro del caso Pegasus, una investigación sobre la presunta adquisición del software de espionaje Pegasus por parte del gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto. 


El software, de origen israelí, se utilizó para espiar a periodistas, activistas y funcionarios públicos mediante la instalación de un virus en sus dispositivos de comunicación. 


La FGR también anunció el desistimiento de citar a 31 testigos adicionales, entre ellos Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, exadministrador de Pegasus en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y Gustavo Salas Chávez, exsubprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y actual fiscal de Sonora. Otros involucrados incluyen a Fermín Hernández Montealegre, ex titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), y Vidal Diazleal Ochoa, ex titular de la Policía Federal Ministerial de la PGR. 


El caso Pegasus destapa las acciones de espionaje llevadas a cabo durante el gobierno de Peña Nieto, donde el software permitía el acceso no autorizado a conversaciones a través de dispositivos móviles y computadoras. Aunque tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la actual Fiscalía General de la República han negado la compra del equipo de espionaje, la investigación continúa develando detalles sobre presuntas violaciones a la privacidad.  

0 comentarios

Comentarios


bottom of page