top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Garduño culpable de la tragedia en Juárez

Redacción: Joel Charles


Tras el incidente que dejó 40 extranjeros muertos en el Instituto Nacional de Migración (INM) la FGR decidió proceder penalmente contra Francisco Garduño, titular del INM y 5 colaboradores que habrían incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir sus obligaciones de dar seguridad a las instalaciones.



También se procedió contra el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua; Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo Apodaca Magalanes, jefe del departamento de recursos materiales, quienes se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.


Por lo que toca a la empresa de seguridad privada CAMSA y al propio INM, la fiscalía señaló que ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.


También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados. Ya que el INM se trata de un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objetivo es la ejecución, control y supervisión de las políticas migratorias, con todo lo anterior, la FGR decidió abrir la investigación de dos líneas paralelas:

  • La primera, dentro de dicho órgano desconcentrado

  • La segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada.

En la investigación se encontró un antecedente, con fecha del 31 de marzo de 2020, donde se dio otro accidente similar, pero esta vez en las instalaciones ubicadas en Tenosique, Tabasco, lo que dio como resultado una persona muerta y 14 lesionados.


“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el Instituto Nacional de Migración se siguen cometiendo”.


“E indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, comentó la CNDH.


La repatriación de 23 de las 40 personas migrantes que perdieron la vida en el incendio registrado el pasado 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó a cabo la mañana del martes 11 de abril, dio a conocer personal de la dependencia. 


“La mañana de este martes, funcionarios del Instituto Nacional de Migración, encabezados por su titular, Francisco Garduño Yáñez, se trasladaron al Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a las personas fallecidas, 17 de Guatemala y seis de Honduras”, informó el INM en un comunicado de prensa.

0 comentarios

Comments


bottom of page