top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Gobernadores mexicanos respaldan la decisión de cortar lazos diplomáticos con Ecuador


Gobernadores mexicanos respaldan la decisión de cortar lazos diplomáticos con Ecuador

En un hecho sin precedentes, los gobernadores de 22 estados de México, junto con el alcalde de la Ciudad de México, han expresado un fuerte respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su determinación de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. Este apoyo surge como respuesta a lo que calificaron como una "invasión inaceptable" a la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. 


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue el encargado de hacer público este pronunciamiento, respaldado por los mandatarios estatales, todos del oficialismo desde 2018. En su declaración, expresaron un respaldo total e incondicional a la acción del presidente mexicano, que decidió la suspensión inmediata de las relaciones con el Gobierno ecuatoriano. 


La acción que desencadenó esta medida fue la entrada de policías ecuatorianos en un operativo para capturar a Glas dentro de la Embajada mexicana en Quito, a pesar de que el Gobierno mexicano le había otorgado asilo desde diciembre de 2023. Esta acción fue vista como una violación al derecho internacional y a la soberanía de México, lo que llevó al presidente López Obrador a tomar medidas firmes. 


Además de romper relaciones diplomáticas, los gobernadores demandaron respeto al derecho internacional y garantías para el retorno seguro de los diplomáticos mexicanos en Ecuador. Asimismo, mostraron su apoyo a las acciones que el Gobierno de México llevará a cabo ante organismos multilaterales para denunciar esta violación a las normas diplomáticas internacionales. 


En un comunicado posterior, la canciller Alicia Bárcena anunció que el personal diplomático mexicano dejará Ecuador de inmediato y que México llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador en estas violaciones al derecho internacional. 


Este respaldo unánime de los gobernadores mexicanos refleja la gravedad de la situación y la firmeza del país en defender su soberanía y el respeto a las normas internacionales en las relaciones diplomáticas. 

0 comentarios

Comments


bottom of page