Gobierno de AMLO ha debilitado apoyos institucionales a las mujeres

El gobierno de López Obrador ha priorizado la atención a temas políticos y electorales, “cerrando, incluso con desdén, espacios y oportunidades que permitan lograr que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos”.

El progreso que se alcanzó en materia de equidad en los últimos 50 años podría borrarse en este sexenio donde pese a las recomendaciones de expertos y organismos nacionales e internacionales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha debilitado los apoyos institucionales a las mujeres y las ha puesto en mayor desventaja y riesgo”.


El gobierno de López Obrador ha priorizado la atención a temas políticos y electorales, “cerrando, incluso con desdén, espacios y oportunidades que permitan lograr que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos”.


Así lo advierte el informe Ser mujer en México. Abuso. Violencia. Desigualdad. Discriminación. Feminicidio, elaborado por la organización Signos Vitales, integrada entre otros en su Comité Ejecutivo por María Amparo Cassar, Julio Frenk, Federico Reyes Heroles, Maria Elena Morera, Enrique Cárdenas como su presidente.


El documento establece que ya pasado casi la mitad de su gobierno y el gobierno del presidente López Obrador no ha implementado políticas públicas para apoyar a las mujeres y al contrario ha sido renuente a atender las demandas que millones de mujeres han denunciado, en especial las víctimas de la violencia y las desapariciones.


Reprocha que ocho de las 19 secretarías federales han sido encabezadas por mujeres hasta abril 2021; sin embargo, esta composición no se ha reflejado en el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género.


México Evalúa reportó que, aunque entre los países de la OCDE, México es el país con más mujeres en el Congreso, solo hay dos gobernadoras y 14% de presidentas municipales, únicamente el 26% de todos los síndicos son mujeres y solo hay 39% de juezas y magistradas.


Por si eso fuera poco, la brecha entre hombres y mujeres en México en prácticamente todos los aspectos de la vida es grande y la pandemia por COVID-19 las ha recrudecido todavía más, ya que generó un retroceso de al menos 10 años en la participación económica de las mujeres.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube